Jalar un mueble o cargar algo pesado es una de las principales causas del dolor de espalda, y si no lo atiendes a tiempo puede afectar tu salud y calidad de vida.
En entrevista para Salud180, el neurocirujano Félix Domínguez Cortinas, del Centro Médico Siglo XXI y hospital Ángeles de Pedregal, agrega que otras “prácticas” que lo ocasionan pueden ser una mala postura al sentarte, la falta de ejercicio y una alimentación inadecuada.
En Estados Unidos el dolor de espalda genera aproximadamente 10 millones de incapacidades laborales por año. En México es la 13 causa de consulta y la séptima causa
de ausentismo laboral.
Domínguez Cortinas dice que en la mayoría de los casos el dolor de espalda esconde una hernia de disco, la cual se presenta en 84 por ciento de las personas en algún momento de su vida.
La hernia de disco sin ningún proceso degenerativo se presenta aproximadamente en 37 por ciento de los pacientes de entre 25 y 45 años; en los mayores de 46 años llega a 30 por ciento.

Desarrolla

El especialista explica que “los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan discos intervertebrales. Estos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro.
El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura generando una hernia de disco”.
Normalmente las hernias de disco causan dolor incapacitante; puede haber molestia solo en la región lumbar o extenderse a los glúteos, piernas y dedos pulgares.

Calma la molestia

La cirugía de columna ocupa 80 por ciento de las intervenciones que realizan los neurocirujanos en México.
El tratamiento principal que utilizan los médicos para aliviar el dolor de espalda es la terapia física, la prescripción de antiinflamatorios y una alimentación balanceada. Si persisten las molestias más de seis semanas, lo viable es la cirugía de columna.
Esa técnica tiene muchas ventajas: no tiene un efecto de desestabilización en la columna, es decir, respeta todas las estructuras normales; implica un menor tiempo de intervención y una pronta recuperación (el paciente se reincorpora a sus labores ocho días después).

Medidas preventivas

La clave para prevenir el dolor de espalda y el desarrollo de hernias es fortalecer los músculos de la espalda y abdomen, porque fungen como una banda de tensión del cuerpo.
También debes tener una buena nutrición para prevenir el sobrepeso, hacer ejercicio y, lo más importante, aprender a cargar, jalar o empujar objetos de forma adecuada, es decir, dejar que el peso se distribuya a través de los músculos de la espalda y piernas.

Comentarios