Dolor y gloria, la más premiada de los Goya

227
Dolor y gloria

La autobiografía de Almodóvar logró siete estatuillas, incluyendo a mejor actor para Antonio Banderas

Ciudad de México.- La cinta autobiográfica Dolor y gloria, del cineasta español Pedro Almodóvar, logró siete condecoraciones en la entrega 34 de los Premios Goya, celebrada en Málaga, España.

El largometraje, protagonizado por Penélope Cruz y Antonio Banderas, se llevó a casa el galardón más codiciado de la noche: mejor película; así como mejor dirección para Pedro Almodóvar; mejor actor protagonista para Antonio Banderas; actriz de reparto para Julieta Serrano; guion original; música original y mejor montaje.

El reconocimiento a mejores actriz y actor revelación, que fueron para Benedicta Sánchez de 84 años por su debut en O que arde, y Enric Auquer por A quien hierro mata, respectivamente.

Juan Pedro de Gaspar consiguió la estatuilla a mejor dirección artística por Mientras dure la guerra, cinta que también fue premiada por mejor dirección de producción para Carla
Pérez de Albéniz; mejor diseño de vestuario de Sonia Grande; mejor maquillaje y peluquería, y mejor actor de reparto para Eduard Fernández.

Intemperie, de Benito Zambrano, también fue honrada con algunos premios como mejor canción original y guion adaptado; mientras que La trinchera infinita, de Aitor Arregi, coronó a Belen Cuesta como mejor actriz protagonista y se llevó el Goya a mejor sonido.

O que arde también obtuvo la presea a dirección de fotografía.

Argentina también fue premiada con un Goya a mejor película iberoamericana con La odisea a de los giles, de Sebastián Borensztein. La mejor película europea fue para Los miserables, de Ladj Ly.

  • El largometraje también se llevó a casa el galardón más codiciado de la noche: mejor película

Comentarios