Domingo, preferido para instalar tomas clandestinas de agua

238
Domingo,tomas clandestinas

Según identificó la CAAMT mediante recorridos por colonias de Tulancingo

Tulancingo.- Técnicos y personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) confirmaron durante recorridos y operativos que es durante los fines de semana, particularmente los domingos, cuando algunas personas aprovechan para realizar conexiones clandestinas a la red de surtido de agua potable en el municipio.

Colonias como Napateco, Rojo Gómez, Nueva Morelos, El Paraíso y La Argentina son los principales puntos donde se ha detectado mayor incidencia, donde luego de la clausura de las tomas clandestinas detectadas, se inician los procesos de sanción, incluso jurídicos, explicó la dependencia.

Sin embargo y pese a las incidencias, hasta el momento no se tienen abiertos procesos jurídicos por los casos, aunque no se descarta el inicio de alguno, en caso de encontrarse una situación mayor.

Pero además del problema que implica el robo de hídrico, también se generan otros como fugas y daños a la red de distribución, que pueden provocar desabasto, así como desperdicio grave incluso para sectores donde el tandeo (servicio por tiempos) es más paulatino.

En ese sentido, de acuerdo con las normativas en materia de administración de aguas, a nivel estatal y nacional, la interconexión no autorizada está considerada como robo de fluido, por lo que es tomado como delito federal con las sanciones respectivas en dicho nivel.

Por lo que la dependencia recordó a los usuarios que avalan o participan en la práctica de conexión de tomas clandestinas, que la sanción es de 4 mil 30 pesos, correspondiente a 50 unidades de medida y actualización (UMA).

Sin embargo, independiente de las sanciones económicas, administrativas, incluso jurídicas, funcionarios de la CAAMT hicieron un llamado a los usuarios del servicio sobre la responsabilidad de realizar el pago respectivo, y no participar en la realización de conexiones ilegales.

Lo anterior, con el objetivo de prestar el servicio regularizado, además de no generar problemas como los indicados para el resto de los usuarios del servicio.

  • Sin embargo y pese a las incidencias, hasta el momento no se tienen abiertos procesos jurídicos por los casos, aunque no se descarta el inicio de alguno

Comentarios