Dona familia sala para cuidados paliativos

364
PALIATIVOS
Marco Escamilla indicó que buscan que cada hospital cuente con esa área

Pachuca.-

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta dio a conocer que es indispensable que todos los nosocomios cuenten con una sala de cuidados paliativos, durante la apertura de ese espacio en el hospital del niño DIF.

El funcionario indicó que buscan que cada hospital cuente con esa área para atender a pacientes terminales y a sus familias. Al acto también asistió el gobernador Omar Fayad, quien hizo la inauguración formal del área.

Patricia González Valencia, directora del DIF, declaró que esa sala está dedicada para los cuidados de los menores con diagnóstico de enfermedades terminales. La atención se brinda en el hospital o en casa; actualmente siete niños están recibiendo el servicio.

La funcionaria especificó que no hubo inversión de recursos públicos, ya que el total del equipo fue donado por la familia Bayón Barrera, además de que la gestión de aduana también permitió el ingreso del equipo sin costo alguno.

La familia hidalguense donó todo el módulo médico que consta de cuatro camas eléctricas, ocho colchones neumáticos, monitores de signos vitales, bomba de infusión, comprensión y consumibles; el encargado de entregar el equipo fue Ricardo Bayón Barrera.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Estiman que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, 78 por ciento de ellas vive en países de ingreso bajo o mediano.

Actualmente, a nivel mundial, tan solo 14 por ciento de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

El módulo médico
donado consta de cuatro camas eléctricas, ocho colchones neumáticos, monitores de signos vitales, bomba de infusión, comprensión y consumibles

Comentarios