Dona organismo internacional suplementos alimenticios a la UAEH

571
donacion

Breedlove Foods Inc otorgó a la universidad 11 mil raciones que distribuirá a niños de la Otomí-Tepehua

Pachuca.- La organización estadunidense no gubernamental Breedlove Foods Inc donó a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un total de 11 mil raciones en dos tipos de suplementos para aplicarlos en un estudio sobre nutrición alimentaria, informó Guadalupe López Rodríguez, profesora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

La investigadora del área académica de nutrición declaró que esa donación permitirá ejecutar un proyecto de intervención a 100 niños de la zona Otomí-Tepehua de la entidad, denominado Efecto de la suplementación con nutrientes esenciales en la velocidad del crecimiento y ganancia de grasa en niños preescolares de Hidalgo.

López Rodríguez indicó que derivado de la asociación con ese organismo, es que la Autónoma de Hidalgo puede ayudar a mejorar las condiciones de desnutrición, hambre y seguridad alimentaria.

Refirió que junto con Breedlove Foods desarrollaron dos suplementos listos para consumir: uno basado en leche de vaca, cacao, además de mezclas de vitaminas y minerales; el otro contiene siete aminoácidos esenciales, así como algunas vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo y zinc.

Guadalupe López mencionó que el proyecto concluirá en diciembre de este año y en él colabora arduamente Silvia Rosales Chimal, alumna de la maestría en ciencias biomédicas del ICSa. Recordó que los científicos de la máxima casa de estudios de la entidad trabajan en un estudio de nutrición de los niños hidalguenses desde hace 15 años, iniciativa a la que también se sumó el gobierno de la entidad, a través del DIF.

Detalló que en ese tiempo los investigadores de la UAEH realizaron tres grandes trabajos: Encuesta Estatal en Preescolares de Hidalgo, en 2003; Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo (Penuteh), en 2010, y la Estrategia Nutreh, en 2016.

La académica apuntó que la universidad demuestra de esa forma su compromiso con la erradicación de la desnutrición infantil en el estado, a través de este equipo de científicos. Añadió que espera puedan sumarse otros actores clave para potenciar los esfuerzos y avanzar más en ese esfuerzo.

Guadalupe López es licenciada en nutrición, maestra en ciencias químico biológicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudió el doctorado en nutrición y alimentos en la Universidad de Chile. Asimismo, ha publicado un aproximado de 15 artículos en diversas revistas indexadas a nivel internacional.

Breedlove es un procesador de alimentos sin fines de lucro, comprometido con la transformación de vidas mediante la asociación global para proporcionar comidas nutritivas a los más vulnerables del mundo. El organismo existe desde 1994.

Estudio de nutrición

  • Científicos
    de la máxima casa de estudios de la entidad trabajan en un estudio de nutrición de los niños hidalguenses desde hace 15 años
  • Los investigadores
    de la UAEH realizaron: Encuesta Estatal en Preescolares de Hidalgo, Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo y la estrategia Nutreh
  • Breedlove
    es un procesador de alimentos sin fines de lucro

 

Comentarios