Donación y transparencia

216
Martín Melgoza

¿Sabías qué? En tiempos donde la donación determina los rasgos peculiares del populismo de los actores políticos en México es relevante y necesario conocer el concepto.

La Real Academia Española nos describe el significado como “la liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta”.
Los mexicanos y mexicanas tenemos el concepto de donación muy claro, cuando nos organizamos para el apoyo de un fin determinado logramos siempre la meta sin que exista ninguna especulación, pero cuando los actores políticos de nuestro sistema político y los proyectos o actividades que diseñan y gestionan a través de un gobierno o una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad son mal planeados, las acciones y medidas regulatorias pueden ser mal impartidas para el fin que se requiere.

La mala planeación de las entidades federativas para destinar los recursos de donación y que algunos cuantos son beneficiados y otros quedan con la duda es un tema que se manifiesta continuamente en nuestro país.

Señores políticos son muchas palabras y pocas acciones o como dicen algunos, será que la esperanza de México y de lo que está sucediendo despierta a una sociedad que cada día paga más impuestos y la designación de los recursos son mal organizados y planeados; será que la voz es nuestra voz y necesitamos organizarnos como sociedad y utilizar recursos legales para implementar el rumbo del país; será necesario cambiar el rumbo con nuevas ideas o necesitamos como país que lo bueno no se cuenta pero vale mucho.

Señores políticos no tenemos que escribir en nuestra historia una nueva regla donde los partidos políticos donen los recursos que se destinan para sus campañas políticas, debemos de bajar su salario y el de su publicidad y destinarlo al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual no tiene los recursos suficientes, no busquen las instancias legales para donar, mejor elaboren los manuales de procedimientos para justificar la donación en el proceso de transparencia. Recuerden el dicho “candil de la calle, oscuridad de su casa”. ¿Usted qué opina?

Comentarios