El presidente de Estados Unidos fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Washington.- La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes anunció ayer, de manera formal, que acusará al presidente estadunidense Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y subrayó que el mandatario se vio a sí mismo “por encima de la ley”.

Los cargos fueron anunciados por los presidentes de los comités de justicia Jerrold Nadler y de inteligencia Adam Schiff, cerrando la fase de investigación del procedimiento de juicio político al mandatario número 45 de la historia de Estados Unidos.

En una rápida respuesta de Trump en su cuenta de Twitter, escribió “cacería de brujas”, como ha denominado a ese proceso desde que inició, y luego precisó que era algo “ridículo” y “no verdadero”.

Además, el jefe de gabinete de la Casa Blanca Mick Mulvaney mencionó que los artículos dados a conocer no sorprenden a nadie, porque es lo que iba a pasar de todas formas, según citó el sitio especializado Politico.

En el cargo de abuso de poder, el mandatario ejerció las atribuciones de su oficina para obtener un impropio y personal beneficio, ignorando o dañando el interés nacional.

“Eso fue exactamente lo que el presidente Trump hizo cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir con nuestra elección presidencial en 2020”, expresó Nadler.

Luego refirió al cargo de obstrucción del Congreso, el cual aseguró que sucede cuando un presidente se declara a sí mismo por encima de la rendición de cuentas, del pueblo estadunidense y del poder del Congreso para enjuiciarlo.

“Todo ello significa protegerse contra amenazas a nuestras instituciones democráticas, pues el presidente se ve a sí mismo por encima de la ley”, subrayó Nadler.

Comentarios