Donan sangre voluntariamente de 3 a 5% en Hidalgo

659
donan

Pachuca. En Hidalgo el promedio de donantes voluntarios de sangre es de entre 3 y 5 por ciento de la población. De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS) Antonio Gutiérrez Rodríguez ese es el promedio anual de donantes no remunerados en la entidad, que llegan a ser en números absolutos de 200 a 300 personas.
Refirió que año con año existe la necesidad de reforzar la donación por medio de programas como las semanas estatales de donación o el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de incentivar y sensibilizar a la población para que se sume a la campaña y otorgue ese líquido de forma voluntaria.
“Año con año hemos venido trabajando sobre ese tema y desde luego ir ganando cada vez más donantes voluntarios”. Refirió que el CETS recibe y capta donantes, estudia esa sangre y logra garantizar la cobertura en todos los hospitales del estado, públicos y privados.
Expuso que parte de la falta de voluntarios se debe a tabúes que desaniman a las personas para que acudan. Entre esos se cree que es un proceso doloroso, con peligro de contaminación o que hay riesgo de padecer obesidad al realizar la donación. Gutiérrez Rodríguez indicó que esas ideas son falsas, pues al contrario, manifestó, que ese proceso ayuda a limpiar, purificar y renovar las células de la sangre, de tal manera que no tiene ningún efecto nocivo sobre la salud de las y los donantes.
El principal grupo sanguíneo donado es el O positivo y el que más se requiere por su rareza es el O negativo. Respecto a las personas que pueden donar, enunció que son aquellas totalmente sanas de 18 a 65 años, que no padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa, además de no acudir desveladas, evitar el consumo de tabaco 12 horas antes y tener disponibilidad de tiempo de dos a tres horas por el proceso.
Respecto al mito de que las personas con tatuajes no pueden donar sangre, explicó que sí pueden hacerlo siempre y cuando tenga cumplido por lo menos un año de haberse hecho esta modificación corporal, esto es igual para aquellas con perforaciones o procedimientos de acupuntura.

Comentarios