Donó gobierno terreno a CMIC para centro de investigación

326
terreno

Autorizó el cambio de uno de mil metros cuadrados por otro de 6 mil 942

Pachuca.- El gobierno del estado realizó una permuta de terreno a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, autorizándole el cambio de una superficie de mil metros cuadrados en Punta Azul, a otra de casi 7 mil en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Pachuca, sitio donde el organismo edificará un centro de investigación que tendrá una inversión de 40 millones de pesos.

Durante la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la CMIC y el Instituto Tecnológico de la Construcción campus Pachuca, el gobernador Omar Fayad Meneses destacó que el complejo será un referente a nivel nacional e internacional en la materia.

Recordó que en noviembre, en el marco del 30 aniversario de la cámara, hizo el compromiso de construir un centro de alta especialización en ese campo, para lo cual se dispuso un espacio en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

El mandatario estatal justificó la permuta ya que el gremio de la construcción realizará un centro de investigación en favor de la sociedad, debido a que brindará enseñanza con dos carreras, dos especialidades y cuatro maestrías.

Fayad Meneses comentó que el complejo es un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil organizada en materia de construcción y el gobierno del estado, “para que la Ciudad del Conocimiento realmente se convierta en el centro de atención y en el motor del desarrollo de la innovación científica y tecnológica”.

Por ello, aseguró que a pesar de los señalamientos, la permuta del terreno no se trata de un asunto de corrupción, ya que para edificar el centro de investigación con las características necesarias, la superficie ubicada en el fraccionamiento Punta Azul no era la adecuada, además de que a esa área le darán otro destino y utilidad.

El centro de investigación será edificado en un terreno de 6 mil 942 metros cuadrados donado por el gobierno del estado con valor estimado de 70 millones de pesos. La construcción de la primera etapa tendrá una inversión de 25 millones de pesos y concluirá en octubre; mientras que la segunda etapa será de 15 millones de pesos, gasto que será solventado por la CMIC.

Proyecto

  • El instituto contará
    con un diseño sustentable de tres niveles, con 3 mil metros cuadrados de construcción
  • Albergará aulas,
    laboratorios de investigación, talleres, salones de conferencias, un auditorio de usos múltiples, oficinas administrativas, cafetería, biblioteca, así como zonas de servicio
  • El trabajo
    de edificación está contemplado en dos etapas, con una inversión privada de 40 millones de pesos

Comentarios