Pachuca.- Dos balaceras, una ocurrida la mañana de ayer en Tlaxcoapan y otra por la tarde en Ixmiquilpan, dejaron como saldo al menos tres personas sin vida; aunque no fue emitido algún reporte sobre alguna detención por dichos hechos.

El primer enfrentamiento ocurrió en la colonia La Vega, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), perteneciente a Tlaxcoapan, y según versiones de testigos el altercado duró cerca de dos horas.

En el lugar, presuntos huachicoleros de la región se enfrentaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como policías estatales y municipales de Atitalaquia, Tula, Tezontepec y Tlahuelilpan.

De acuerdo con testimonios, al menos 25 sujetos con armas de grueso calibre, que aparentemente se dedican al robo de hidrocarburo, intentaron rescatar cuatro camionetas que les fueron aseguradas y que estaban cargadas con gasolina presuntamente robada. No obstante, hasta la tarde de ayer se desconocía si existieron personas lesionadas o detenidas por esos hechos.

En tanto, por la tarde una nueva balacera fue reportada en el barrio San Antonio, en Ixmiquilpan, específicamente en el lugar conocido como El Techado, lo que dejó como saldo tres personas sin vida.

Según testigos, al lugar arribaron tres camionetas que dispararon en contra de cinco personas que en ese momento se encontraban en el espacio de venta de cajas, por lo que tres perdieron la vida en el sitio y otras dos fueron llevadas con heridas al hospital regional de Taxadhó para su atención médica.

En ese caso, el espacio quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de del Estado de Hidalgo (PGJEH) para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Tlaxcoapan destaca por ser uno de los 15 municipios con mayor incidencia en robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tan solo durante los primeros cuatro meses del año registró 64 incidentes, solo 10 menos de los acumulados de 2016 a 2018, cuando llegó a 74.

Mientras que Ixmiquilpan se ha convertido en las últimas fechas en un foco rojo de la delincuencia en Hidalgo, pues en menos de tres meses han sido reportados múltiples homicidios con indicios de ser cometidos por el crimen organizado.

Comentarios