Dos casos de malformación en neonatos por zika

142
ZIKA

Se registraron en los hospitales del Valle del Mezquital y la Huasteca

Pachuca.-

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal en el país hay 29 casos de zika asociados a microcefalias y otros padecimientos; en Hidalgo, existen por lo menos dos mujeres contagiadas cuyos hijos tuvieron alguna complicación de ese tipo.
El proceso de confirmación se realiza mediante la inclusión de las pacientes a un protocolo de estrecha vigilancia epidemiológica, que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios clínicos, ultrasonidos y resonancia magnética, así como asesoramiento genético y seguimiento posnatal.

La investigación de los casos identificados estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, en donde desde hace varios meses se aplica un protocolo para identificar en embarazadas infectadas con zika alguna afectación en el bebé durante la gestación.
Todos esos casos fueron sometidos a un análisis del comité de expertos, explicó el boletín epidemiológico.
Los resultados finales de laboratorio fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, es por ello que el estudio minucioso de esas pacientes llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

Los casos están numerados, el número ocho fue registrado en el hospital del Valle del Mezquital; el bebé presentó anencefalia. Es un defecto de nacimiento grave en el cual nace sin partes del encéfalo y el cráneo. Ese neonato falleció.
En el caso número 13, el menor presentó microcefalia y se registró en el hospital de la Huasteca.
El virus del zika no es nuevo, se descubrió en 1947 en Uganda cuando se trataba de controlar la fiebre amarilla. Alrededor del mundo existen varias investigaciones que buscan la asociación entre el virus y algunos padecimientos con la microcefalia.
La SSa confirmó el primer caso de chikungunya en Hidalgo y además seis contagios por zika, de acuerdo con el reciente cierre de pruebas confirmadas; las dependencias llamaron a redoblar las acciones sanitarias.

Comentarios