Dos tipos de cuidado en el pleno; suspenden sesión

521
Ricardo Baptista,suspenden sesión

Pachuca.- Como una escena de la película Dos tipos de cuidado en la que Jorge Bueno y Pedro Malo se confrontan con coplas, ayer el secretario de Gobierno Simón Vargas y el legislador Ricardo Baptista hicieron lo propio en el pleno del Congreso estatal, mismo que lució abarrotado por personas que rechiflaban al legislador y aplaudían al funcionario.

Desde las 9 horas, diferentes grupos de personas llegaban al pleno para apoyar al funcionario, entre ellos servidores públicos, representantes de partidos, principalmente del Revolucionario Institucional (PRI), taxistas, mujeres y hombres que iban a echar porras.

Para las 10 horas, el recinto legislativo lucía abarrotado, decenas de personas permanecían paradas en doble fila a lo largo de los pasillos de arriba y en las orillas; el tumulto dificultaba el paso de trabajadores del Congreso y fotógrafos que buscaban el mejor ángulo. Tuvieron que instalar sillas en el lobby del salón de plenos.

Fue después de las 10:15 cuando inició el acto protocolario, 27 diputados respondieron al pase de lista; se leyó el orden del día, lo votaron y Simón Vargas expuso los resultados del tercer año de administración, con aplausos al final.

Posteriormente, 17 legisladores se registraron para hacer preguntas.

El primero y único en preguntar fue el diputado Ricardo Baptista González, quien al saludar al funcionario recordó el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que un grupo de personas del público lo abucheó y gritó “¡Mentiroso!”; el legislador se dirigió a ellos como “paleros” y recibió otro abucheo, por lo que la presidenta de la mesa directiva Claudia Liliana Luna Islas
pidió orden.

Ricardo Baptista cuestionó al secretario sobre su intervención en la asignación de 750 millones de pesos a más de 64 municipios, el condicionamiento de fondos, la entrega de recursos a organizaciones sociales y el cerco informativo en medios de comunicación.

Además, le comentó que si los recursos fueran destinados a garantizar la gobernabilidad habría menos robos, asesinatos y hechos que informan cotidianamente los medios, momento en el que se equivocó al hablar, por lo que recibió un abucheo más fuerte.

La legisladora pidió dos veces seguidas ¡orden! y respeto de los asistentes. El diputado excedió el tiempo de la pregunta y el público silbaba para que concluyera, por lo que dio la bienvenida a “toda la nómina que acompaña al señor secretario”, por lo que varios de los representes rieron y aplaudieron.

Trata de calmar abucheos

En su turno para responder, Simón Vargas pidió al diputado que sus preguntas fueran centradas en las facultades que competen a la Secretaría de Gobierno, por lo que no es una facultad “lo que usted establece tendenciosamente como asignación de recursos, no le podría contestar porque no es del ámbito de mi competencia”, recibiendo aplausos del público.

También, negó que existiera un cerco informativo, ya que dijo, está plenamente acreditado que todos los días aparece el diputado en los distintos medios, “parece que se quedó usted no en el pasado, sino en el antepasado”, acompañado de más aplausos.

Tocó la réplica del diputado Baptista, al fondo un grito “ya siéntese señor”; el legislador reclamó la campaña de guerra sucia en contra del grupo legislativo de Morena, y respecto al condicionamiento de recursos, mostró un documento ampliado firmado por Vargas Aguilar donde los firmantes no debían hacer públicos los términos de la minuta, ya que de lo contrario serían invalidados.

Mientras mostraba los documentos de enorme tamaño, los abucheos y rechiflas se hacían más fuertes; por lo que Simón levantó la mano para que parara el bullicio, y Baptista menciona: “qué bueno que les das órdenes a tus muchachos”.

El tiempo de intervención se le terminaba al diputado, y comentó que para construir una democracia juntos tenían que cambiar la forma de hacer gobierno, no para pelear, y pidió una verdadera relación de equilibrio y respeto de poderes; mientras que recibía gritos de “Pinocho” y silbidos.

El alboroto y la falta de respeto por parte de las porras del funcionario ocasionaron que los legisladores de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abandonaran sus curules, por lo que al no haber cuórum la presidenta de la mesa directiva suspendió la sesión y pidió disculpas al invitado aduciendo que no eran responsables de los actos de sus compañeros.

Después de un receso de 10 minutos para esperar el regreso de los legisladores, se volvió a pasar lista, pero solo registraron 12 presentes, por lo que Claudia Luna tuvo que levantar la sesión; y como en la película que protagonizan Jorge Negrete y Pedro Infante ¡se acabó ese cantar!

  • Desde las 9 horas, diferentes grupos de personas llegaban a la cámara para apoyar al encargado de la política pública

Comentarios