Dotar de servicios básicos a comunidades, meta de CDI

557
basicos
Localidades con más de 200 habitantes están en el listado de priorización para introducción de agua, energía eléctrica y drenaje

Para 2017, el objetivo de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) será alcanzar la cobertura total de servicios básicos de vivienda en comunidades rurales.
Julio Licona Omaña, delegado estatal de la dependencia federal, dijo que las localidades con más de 200 habitantes están en el listado de priorización para introducción de servicios básicos, como agua, energía eléctrica y drenaje.
Lo anterior para estrechar la brecha de personas en pobreza e integrarlas a servicios que dignifiquen su calidad de vida.
Sin especificar montos de inversión, el funcionario manifestó que el Valle del Mezquital, la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, las tres regiones con mayor presencia de comunidades indígenas, se encuentran en este momento en proceso de revisión para determinar cuáles de sus comunidades serán beneficiadas con obras.
“No hay una región prioritaria, las tres son importantes para el desarrollo de los proyectos, para la introducción de los servicios básicos, de tal manera que la población indígena, a la que atendemos, sea beneficiada.”
Recordó que en servicio de energía eléctrica existe ya una cobertura de 96 por ciento en localidades indígenas marginadas, pero indicó que con inversiones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, esperan lograr una cobertura total para el próximo año.
Con el mismo esquema de inversiones, desean aumentar y lograr la cobertura total en servicios de agua potable y drenaje.

Confirman recorte
a la comisión

Licona Omaña reconoció que existen fuertes recortes a la CDI, pero que realizan gestión por parte de la directora general del organismo Nuvia Mayorga Delgado, para contar con presupuestos suficientes que permitan desarrollar los proyectos señalados y otros que se tienen considerados.
Será antes de finalizar el año cuando se conozca el presupuesto total integrado para atención a pueblos indígenas en el estado.

Comentarios