La declaratoria emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor aplicada por las autoridades federales por la pandemia de coronavirus ha generado muchas dudas en lo que refiere al aspecto de las relaciones laborales.

Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) aclaró que existen consecuencias jurídicas distintas entre contingencia y emergencia por causa de fuerza mayor.

De haberse declarado contingencia sanitaria, de acuerdo con la fracción cuarta del artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tal como buscaba la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el patrón tendría la obligación de pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente hasta por 30 días.

En contraste, la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor tiene sustento en la fracción primera del artículo 427 de la LFT, que indica como causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento, aquella que sea por motivos de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá pagar el salario íntegro.


Por ello, con el fin de contribuir a resolver todos aquellos cuestionamientos que surgen por parte de los trabajadores, en “Consejos para tu bolsillo” presentamos una guía de dudas frecuentes sobre el tema y sus respuestas de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal difundidas el primero de abril:

1. Si mi centro de trabajo es de los que pueden continuar laborando, ¿qué medidas de seguridad e higiene debe tomar el patrón para proteger a los trabajadores? En caso de tratarse de actividades permitidas no deberán laborar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles (como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica o enfermedad cardiaca), o quien esté bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico. Deberá mantenerse la sana distancia, las medidas de higiene y atender al número máximo de 50 personas en un mismo espacio.

2. Si tengo síntomas del Covid-19, ¿pueden pedirme dejar de laborar? Sí puede hacerlo. Es incluso una obligación. Debe pedirte quedarte en casa y seguir las indicaciones de la autoridad de salud.

3. En caso de que yo sea diagnosticado(a) con Covid-19, ¿pueden despedirme? No, sería un despido injustificado y puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para defensa gratuita, en los teléfonos 01800 911 7877 y 01800 717 2942.

4. Me adelantarán mis vacaciones para que me vaya a casa en lo que pasa el periodo de contagio del coronavirus Covid-19, ¿pueden hacerlo? Sí puede, preferentemente de común acuerdo con el trabajador (artículo 81 de la LFT).

5. Me quieren someter a exámenes médicos para saber si padezco Covid-19, ¿pueden hacerlo? Sí, es obligación de todo trabajador someterse a los exámenes médicos, en términos del artículo 134 fracción decima de la LFT.

6. Me fue planteado que lleve a cabo mis actividades desde casa, ¿puedo hacerlo? Sí, debemos recordar que no se trata de vacaciones por lo que, si las circunstancias lo permiten, lo procedente es que las actividades se realicen desde casa, tal y como lo ha recomendado la autoridad sanitaria durante la jornada nacional de sana Distancia.

7. Mi patrón me dice que como vamos a suspender labores, solo me va a pagar el salario mínimo porque así lo marca la ley, ¿eso es correcto? No, lo que la autoridad determinó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por lo que el criterio de pagar un salario mínimo no es
aplicable.

8. Si me separan de mi trabajo, ¿cuánto tiempo tengo para demandar? Las acciones de los trabajadores que sean separados de su trabajo prescriben en dos meses (artículo 518 de la LFT). La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha del despido. Considerando la situación actual, dicho plazo comenzará a transcurrir a partir de que se levante la emergencia sanitaria.

Comentarios