Ciudad de México.- Google lanzó su servicio de videollamadas Google Duo, que solo requiere un número de teléfono para comenzar una comunicación con cualquier contacto que use un teléfono móvil con sistema Android o iOS.
La app fue presentada en el pasado Google I/O junto con Allo, el hermano mayor de Duo, una aplicación móvil más inteligente y con múltiples características.
El nombre de Duo viene del deseo de la compañía de centrarse en las videollamadas individuales. Es por eso que no hay ninguna función para llamadas grupales, lo que popularizó a Google Hangouts.
Permitirá a las y los usuarios hacer llamadas entre dispositivos iOS y Android, algo que no se puede hacer en FaceTime o apps similares.
La aplicación no dejará contestar una llamada si ya estás en otra. En su lugar, Google envía un mensaje avisando que no estás disponible. Cuando hayas colgado, recibirás una notificación con la llamada perdida.
El nuevo servicio presenta una herramienta única denominada knock knock, que permite que una persona pueda ver en vivo al interlocutor que intenta contactarla antes de responder.
Allo, en cambio, es la aplicación estrella para ese conjunto de mensajería. Se basa en mensajes escritos o por imagen delegando el video a su hermano menor.
Para cada mensaje o foto, Allo podrá sugerir respuestas rápidas para que tengamos que escribir lo mínimo. Una característica importante es que se integrará con las demás plataformas de Google como Search, Maps, YouTube y Traductor.
Allo es muy completa, permite realizar conversaciones en grupo, compartir imágenes, emojis, stickers, cambiar el tamaño de nuestro mensaje, pintar en las imágenes y mucho más. Todo con la mayor seguridad, cifrado de extremo a extremo y contará con modo incógnito para chatear.
Con esto, Google planea competir de forma directa con FaceTime de Apple, que permite videollamadas solo entre dispositivos de Apple.
Las aplicaciones también rivalizarán con Skype, de Microsoft, con Messenger de Facebook e, incluso, con su propia app, Hangout.
Google, propiedad de Alphabet, dijo que las videollamadas deberían poder funcionar incluso en redes más lentas al reducir “de forma elegante” la resolución para permitir que la llamada avance sin problema alguno en el celular.
Un dato relevante es que en ambos casos no será necesario contar con una cuenta de e-mail, pues las apps utilizan el número celular como medio de identificación para el resto de las y los usuarios.

Comentarios