Duplicará Contraloría acreditaciones en laboratorios de análisis de obras

374

Pachuca.- Tras el incremento de presupuesto para este año a la Secretaría de Contraloría estatal, el titular Cesar Mora Velázquez informó que trabajarán para duplicar el número de acreditaciones logradas en 2019, además de instalar todos los órganos internos de control y lo más que puedan de autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutorias.

El funcionario celebró la decisión del Congreso del estado, “me siento a gusto ya que es la primera vez en tres años que no han reducido el presupuesto de la Secretaría (de Contraloría) y de este fortalecimiento de los órganos internos de control”.

Mora Velázquez recordó que durante su comparecencia ante el Congreso en octubre de 2019, se comprometió a que si los diputados apoyaban el laboratorio de análisis, “no nos íbamos a quedar con las acreditaciones que tenemos, sino íbamos a duplicar el número que logramos el año pasado”.

Por ello, explicó, trabajan para cumplir con esa meta, así como en el fortalecimiento a los entes fiscalizadores, “para que ya haya órganos internos en todas las áreas, creo que también nos puede llevar a ser el primer estado en tener todos sus órganos internos de control y con algunas de las áreas de manera esencial”.

Respecto al laboratorio de análisis y control de la calidad para la obra pública, el secretario comentó que los legisladores hicieron una modificación al presupuesto, por tanto la dependencia deberá adecuar el proyecto que estaba estimado en 30 millones de pesos, ya que el recurso asignado fue de 20 millones de pesos.

“Tenemos que ajustar el proyecto, pero sin duda creo que puede ser una primera etapa y la parte de la recuperación y daños que se están previniendo es esencial. Tan solo el año pasado se lograron prevenir la afectación al erario público por más de 900 millones de pesos en la parte de la revisión de los laboratorios”, refirió.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría de la entidad, el año pasado el laboratorio de calidad se certificó ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con un sistema de gestión y cinco normas.

Entre ellas, la elaboración y curado de especímenes de ensayo, cabeceo y determinación de resistencia a la compresión de especímenes, determinación del revenimiento y muestreo de concreto fresco.

Comentarios