asesinatos

Ciudad de México.- Durante agosto de este año fueron asesinadas 3 mil 54 personas, de las cuales 88 fueron feminicidios y 2 mil 996  homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esas cifras colocan a agosto como el segundo mes con más homicidios dolosos de 2019. Dicho periodo fue junio, con 2 mil 989 casos.

En cuanto al feminicidio, la cifra se mantuvo igual que julio, en dos meses hubo 176; pero en lo que va del año han ocurrido 661 crímenes.

De esa forma, los asesinatos y feminicidios continuaron en tendencia en julio y agosto. Lo que representa que las acciones gubernamentales han impedido consolidar una baja en esos ilícitos.

En lo que va del año, han sido registrados 23 mil 63 casos de homicidios dolosos, 747 más que en 2018 durante el mismo periodo, en el que hubo 22 mil 316 hechos.

En agosto, el estado con las tasa más alta de víctimas de homicidio doloso fue Colima, con nueve hechos por cada 100 mil habitantes, una cifra casi cuatro veces más alta que la tasa nacional.

Las otras entidades que destacaron fueron Baja California y Chihuahua, esa última se conoce por sus altos índices de violencia. Mientras que los estados con las tasas más bajas de homicidios fueron Yucatán y Aguascalientes.

Los delitos que mantuvieron un aumento representativo en agosto fueron el narcomenudeo, con 6 mil 518 carpetas de investigación, 169 más que julio, lo que representó un aumento de 2.66 por ciento.

Le sigue la extorsión, con 787 carpetas de investigación, 88 más que julio, con una alza de 1.94 por ciento.

Y la violencia familiar con 18 mil 604 carpetas de investigación, con un aumento de 1.64 puntos porcentuales comparado con julio.

Otros delitos que aumentaron fueron el robo a casa-habitación y transeúnte.

El delito que representó mayor disminución fue el robo de vehículo, con 12 mil 267 carpetas de investigación, 288 casos menos que julio.

Dato

En ese mes también hubo un aumento representativo en el narcomenudeo, con 6 mil 518 carpetas de investigación

Comentarios