Los procesos derivaron de denuncias interpuestas por trabajadores

Pachuca.- Durante la contingencia sanitaria, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha realizado 536 inspecciones a empresas de diferentes municipios de la entidad, mismas que estuvieron motivadas por denuncias que antepusieron empleados debido a que sus patrones omiten la suspensión de labores, o bien, no respetan las recomendaciones para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Lo anterior lo informó la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien recordó que esas acciones no son arbitrarias, sino que responden al llamado de las plantillas.

En ese contexto, reconoció la labor del personal de la STPSH que durante el periodo de emergencia sanitaria trabaja para salvaguardar la integridad de la población asalariada en apego a las medidas dictadas por las autoridades correspondientes.

“Por ello, pido a la población valorar su trabajo y no agredirlos, pues su función contribuye a la salud de todos”, externó.

La funcionaria estatal recordó que ese tipo de inspecciones son competencia de la autoridad laboral federal y que la secretaría lleva a cabo el trabajo a petición de esta, “no obstante, para poder intervenir es necesario que exista una denuncia, por lo que la STPSH no puede elegir qué establecimientos inspeccionar”.

Para interponer quejas, abundó, está disponible la línea 800 718 7277.

Reiteró que las acciones que realiza el personal de normatividad laboral atienden a las solicitudes que realizan tanto trabajadores como población en general, quienes preocupados por el riesgo de contagios solicitan la inspección.

Eguiluz Tapia reiteró el compromiso del gobierno hidalguense por ejecutar tareas que contrarresten los efectos negativos de la emergencia sanitaria, por ello, recordó que las medidas, como como la suspensión de actividades no esenciales, no serán levantadas al menos durante junio.

Por ello, llamó a las firmas a continuar con las faenas para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.

María de los Ángeles Eguiluz, titular de la dependencia, recordó que esas acciones no son arbitrarias, sino que responden al llamado de las plantillas laborales

Comentarios