Durazo: homicidios dolosos, con “ligero” aumento en julio

321
delitos

Ciudad de México.- México registró en julio un “ligero” aumento de homicidios dolosos, al sumar 2 mil 980 hechos frente a los 2 mil 867 de junio, mientras que los feminicidios tuvieron una baja, pues pasaron de 101 en junio a 74 en julio, informó ayer la federación.

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo el “liviano” aumento en asesinatos se debe a las acciones en Guanajuato, lo que rompió la tendencia a la baja que venía registrándose desde hace cuatro meses.

Explicó que julio fue un mes “muy tenso”, derivado de todas las acciones de seguridad pública que fueron implementadas en dicha entidad, que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima José Antonio Yépez Ortiz, conocido como el Marro.

Detalló que por regiones, los homicidios están concentrados en zonas como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato.

El funcionario señaló que para agosto “las cifras son alentadoras” para Guanajuato, pero no para “cantar victoria”.

En cuanto a feminicidios, explicó que la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en 17 entidades y ha disminuido en 15, en cifras de enero a julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Detalló que Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Michoacán fueron los cinco estados con mayores alzas en el delito.

Agregó que “en la tendencia histórica hay una línea de contención clara a partir de diciembre”.

Otros ilícitos En cuanto a robos, el encargado de Seguridad y Protección Ciudadana informó que fueron contabilizados 49 mil 771 delitos de ese tipo en julio, frente a los 45 mil 615 del mes pasado.

En secuestro, detalló que ese ilícito se ha contenido en el país y hay una baja del 3.8 por ciento en el promedio mensual este año.

Además, informó que en lo que va de 2020 han sido bloqueadas 11 mil 543 cuentas vinculadas con actividades criminales.

En julio, México registró 2 mil 980 hechos frente a los 2 mil 867 de junio

De interés

Comentarios