Ebrard comparece en el Congreso

323
Marcelo Ebrard,Congreso

El canciller dijo que no hay convenio secreto con Estados Unidos

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró ante la comisión permanente del Congreso de la Unión que no hay ningún convenio secreto con Estados Unidos; además, advirtió que de no haber llegado a los acuerdos en materia de migración, México habría entrado en una crisis severa, que implicaría la pérdida de un millón de empleos y obligaría al gobierno federal a elevar entre 15 y 25 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA).

Al iniciar su comparecencia ante ese órgano del Congreso, Ebrard insistió en que evaluaron que no era conveniente ir a una guerra comercial con Estados Unidos, pues sumado a la imposición de aranceles el presidente estadunidense Donald Trump habría exigido entrar a la discusión de tercer país seguro, por lo que optaron por un acuerdo que implicará el desplazamiento de la Guardia Nacional (GN) a la frontera sur.

“Si hay un mejor plan de negociación, que nos lo digan, lo vamos a apreciar”, recalcó y agregó que lo que ganó México es un plazo razonable de 45 días en el que valorarán “medidas que son nuestras”. Reorganizar la frontera sur, indicó, ya había sido tratado antes por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, porque México no puede permitir que un millón y medio de centroamericanos crucen por territorio nacional, sin saber siquiera quiénes son.

Destacó también que el acuerdo con Estados Unidos incluyó el compromiso de ambos países para colaborar en una inversión en el sur de México y crear una Centroamérica segura, y así atacar los efectos de la migración.

Ebrard no saludó a Porfirio Muñoz Ledo al subir a la tribuna de la comisión permanente, y el presidente de la Cámara de Diputados tampoco prestó atención a la llegada del canciller.

Si hay un mejor plan de negociación, que nos lo digan, lo vamos a apreciar

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

Comentarios