Echan abajo decreto de delimitación territorial

579
delimitación territorial,Acaxochitlán

Acaxochitlán.- El juzgado segundo de distrito en Hidalgo otorgó un amparo indirecto a los habitantes de la localidad Yemila, por lo que dejó insubsistente el decreto emitido por la alcaldía de Acaxochitlán respecto a la delimitación con la localidad Cuaunepantla, en un poligonal de cinco a seis hectáreas.

Los abogados representantes de los vecinos aseveraron que estos no recibieron un aviso sobre la intención de la nueva delimitación territorial comunitaria, además, se les negó el derecho a consulta y audiencia en el tema.

Tampoco fue justificado el interés social del acto y fue considerado que se atentaba el derecho a la propiedad, por lo que el juzgado determinó otorgar el amparo indirecto, inscrito bajo el número de expediente 496/2018-1.

A inicios del año pasado, vecinos de Yemila manifestaron que habitantes de Cuaunepantla estaban invadiendo algunas tierras del primero, por lo que derivado de ello, la asamblea municipal de Acaxochitlán determinó aprobar el decreto para la delimitación territorial, el cual fue publicado el 26 de marzo del año pasado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Sin embargo, las personas que fueron reubicadas en Cuaunepantla, de acuerdo al decreto municipal, se inconformaron ante las autoridades locales bajo el argumento de que además de estar perdiendo su vecindad, no les fue consultada o notificada la decisión por parte del cuerpo edilicio.

No obstante, al no ser atendidas sus demandas decidieron presentar el recurso legal, que a poco más de un año de iniciado el proceso les fue concedido el amparo provisional con fecha de resolución el 25 de julio, por lo que queda sin efecto la delimitación entre localidades.

Fernando González Espinoza, a nombre del cuerpo de abogados a cargo del tema, explicó que el resolutivo establece que en caso de presentarse una situación similar en lo sucesivo, deberá consultase a la población, pero con el acompañamiento de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En ese sentido, el abogado, frente a un grupo de vecinos, manifestó que dicho resolutivo es un triunfo legal, pero también moral a favor de la ciudadanía, en este caso, de una población con presencia indígena preponderante.

  • La asamblea municipal aprobó el mandato que fue publicado el 26 de marzo de 2018 en el POEH; sin embargo, quienes fueron reubicados en el segundo poblado se inconformaron ante las autoridades locales, pero al no recibir respuesta, recurrieron a instancias legales

Comentarios