Pachuca.- El gobierno de Omar Fayad no dará continuidad al proyecto Ciudad del Conocimiento y la Cultura, principal obra de su antecesor Francisco Olvera Ruiz, debido a que será fusionado con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) ya que detectaron duplicidad de funciones, informó el titular de la unidad de planeación y prosprectiva, Lamán Carranza Ramírez.

En el marco de la inauguración de la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el titular de la unidad de planeación y prospectiva mencionó que el proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura no está estancado, sino que hay un acuerdo de sectorización para fusionarse con el Citnova.

La fusión, dijo, permitirá establecer una agencia de innovación, por lo que cambiará su nombre para representar por una parte el conocimiento y por otra la innovación, con lo que pretenden evitar la duplicidad de funciones y los retrabajos, “que el acceso a la innovación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento sean un solo eje sector”.

Carranza Ramírez comentó que la unidad de planeación será la encargada de vigilar el proceso de fusión, ya que es la dependencia representante de los organismos descentralizados no sectorizados por parte del gobernador.

Indicó que actualmente esperan que los legisladores estatales aprueben la ley de entidades paraestatales que presentó el gobernador Omar Fayad al Congreso local, para que a partir de eso, el proceso de fusión sea más rápido.

Detalló que una vez establecido el organismo, hay varios proyectos contemplados como una agenda de innovación que presentarán próximamente, “en general tiene que ver con el laboratorio de políticas públicas, la gestión del conocimiento y el emprendedurismo”, por mencionar algunos.

Respecto al recurso con el que funcionará, el titular de planeación mencionó que el Citnova hizo una gestión para esos proyectos desde el actual ejercicio 2017, “ya hay un trabajo hecho que primeramente lo concretaremos para 2018. Lo importante de esta tarea es no generar retrabajos ni duplicidad de funciones, sería la parte muy relevante”.

Puntualizó que la fusión de organismos es una política pública, “porque se debe evitar duplicidad de trabajos y de funciones que ahorra tiempos, acelera procesos en la gestión de recursos y en la instrumentación de proyectos. Esa es la idea principal, lo que ha venido haciendo el redireccionamiento, esta es una tercera fase, que tiene que ver con las entidades paraestatales, como es la Ciudad del Conocimiento y Citnova”, finalizó.

Antecedentes

  • El gobierno
    de Francisco Olvera heredó a la administración de Omar Fayad la consolidación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que planteaba contar con
    15 centros de conocimientos, entre tecnología, empresas
    y educación
  • La anterior
    administración gestionó cuatro etiquetas con el fin de solicitar recursos para la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que ascienden a 109 millones de pesos destinados para obra física del complejo
  • La primera
    etiqueta destinada a la construcción de obra electromecánica brindará energía eléctrica a las instalaciones del parque científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el centro de innovación textil y el de convenciones
  • La segunda
    consiste en la cerca perimetral, el monto aprobado es de 31 millones 156 mil 25 pesos; la tercera es la acometida eléctrica, con 23 millones 10 mil 205 pesos, con clave HID14140300408057 para localizar el proyecto en la lista de la SHCP
  • La cuarta
    etiqueta es el edificio de
    la unidad de gestión
    del conocimiento, que
    proviene del ramo 23 y
    con recursos por 41 millones 207 mil 144 pesos

Comentarios