Eclipse será visible en Hidalgo a las 13 horas

386
Eclipse

Pachuca.- El eclipse solar que ocurrirá hoy y será visto parcialmente en el país, podrá apreciarse a en Hidalgo pasadas las 13 horas informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia federal, ese tipo de eclipse es un fenómeno astronómico en el cual la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra.

La duración en la Ciudad de México será de dos horas con 36 minutos, teniendo su inicio a las 12 horas con dos minutos. La hora máxima del eclipse será a las 13 horas con 20 minutos y 40 segundos, finalizando a las 14 horas con 38 minutos. En Hidalgo, la hora máxima del fenómeno y cuando se apreciará mejor, de acuerdo con Protección Civil Nacional, será a las 13:19:18, aunque de manera parcial.

Por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) reiteró a través de un comunicado su llamado a evitar mirar de manera directa este fenómeno meteorológico, ya que puede generar daño visual, particularmente en las retinas.

Explicó que exponer los ojos al Sol sin la debida protección durante un eclipse solar puede causar ceguera por quemaduras en la retina, también conocida como retinopatía solar.

Los síntomas pueden presentarse a partir de mirar un eclipse de Sol sin protección adecuada para los ojos, y se puede identificar por la pérdida de la visión central (retinopatía solar); visión distorsionada y alteraciones de la visión del color.

El eclipse, ocurrirá hoy en una franja de Estados Unidos que abarca desde Oregón hasta Carolina del Sur donde será visible como eclipse total; sin embargo, en México lo podremos observar de forma parcial.

Recomendaciones

+ Se sugiere
orientar a los niños sobre el riesgo de ver el eclipse de manera directa

+ De acuerdo con
los especialistas, es un mito que el embarazo se vea afectado por un eclipse

+ No mirar
directamente al Sol mientras transcurre

+ Las gafas de Sol tradicionales no son seguras para observar directamente el fenómeno

+ Para atestiguarlo,
utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. El filtro debe ser 12312-2

+ Inspeccionar que
los lentes especiales estén en perfectas condiciones, libres de ralladuras

+ Si se grabará
el evento por celular es necesario
que el dispositivo cuente con un filtro. No se recomienda hacer la grabación de manera directa

+ Si se observa
mediante telescopio, también deberán contar con filtros adecuados y de manera preferente ser operados por personas que tengan conocimiento en su uso

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDejan inundaciones en Asia 700 muertos
Artículo siguienteEn peligro de extinción…
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor