Economía de Hidalgo cayó aún antes del Covid-19: Inegi

799
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Economía Hidalgo Covid-19 Pandemia Coronavirus Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)
ESPECIAL
  • En el primer trimestre del año, la actividad económica estatal registró caída de 4.9 por ciento en cifras originales y de 6.2 por ciento en cifras desestacionalizadas

Pachuca.- Durante el primer trimestre de 2020, aún sin el efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la economía estatal registró caída de 4.9 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado de acuerdo con cifras originales, según reportó el Inegi al presentar este día los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Mientras que, tomando en cuenta las cifras desestacionalizadas, la economía estatal cayó 6.2 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el decremento anual de 4.9 por ciento se debió al comportamiento, también negativo, de los tres sectores de la economía: primario, secundario y terciario; el primero fue el más afectado.

De esta forma, en el periodo de referencia, Hidalgo obtuvo la posición 29 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; además, es la cuarta entidad con la contracción mas significativa en el periodo de referencia.

En tanto, reportó una aportación de (-)0.08 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 25 de contribución.

El instituto reportó que las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una variación anual de (-)15 por ciento en el primer trimestre de 2020, debido al comportamiento registrado en la agricultura, principalmente.

Este es el sector que registró la mayor caída a nivel local; de esta forma la entidad se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional.

A su vez, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron una contracción anual de (-)8.4% en el primer trimestre de 2020.

Lo anterior, ocasionó que Hidalgo se situara, en este rubro, en la posición 24 del total de las entidades.

Asimismo, dio a conocer que las actividades terciarias reportaron caída de -2.9 por ciento. Estas incluyen al comercio, servicios financieros y de seguros, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas; así como los educativos, de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.

Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el penúltimo lugar en comparación con el resto del país.

De acuerdo con las cifras originales, los estados que mostraron aumentos en su actividad económica durante el primer trimestre del presente año fueron: Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Chiapas y Guanajuato.

En su cuenta de Twiiter, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella indicó que antes de la emergencia sanitaria por coronavirus, la actividad económica nacional en México se contrajo -1.3 por ciento a cifras originales.

Las entidades con mayor aportación a esta baja fueron Ciudad de México con -0.25 puntos, Coahuila con -0.20, Puebla con -0.15 y Jalisco con -0.16 por ciento.

Por su parte, las cifras desestacionalizadas refieren que el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal tuvo variaciones negativas en 25 estados y positivas en 7.

El campo hidalguense fue el sector que registró la caída más grave en el periodo de referencia

Comentarios