Economistas prevén baja en inflación y costos de gasolinas

315
costos de gasolinas

FELIPE GAZCÓN CERDA / NOTIMEX

Se espera una disminución de precios de 0.65 por ciento

Ciudad de México.- La atención de los mercados en la semana del 20 al 24 de abril se enfocará en el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena del mes, que se difundirá el jueves, en el cual se espera una baja de precios de 0.65 por ciento, y con este resultado la inflación general anual caería a 2.16 por ciento, desde 3.25 por ciento en marzo.

La caída en los precios estaría influenciada por la baja de 2.79 por ciento en el componente no subyacente, debido a que en este periodo se presenta la estacionalidad típica de los descuentos en tarifas eléctricas.

Los expertos refieren que las gasolinas continúan a la baja debido a menores precios del crudo en el mercado global.

En particular, la gasolina de bajo octanaje disminuiría 7.1 por ciento adicional a la baja de 14.3 por ciento de la quincena previa, mientras que la de alto octanaje bajaría 5.9 por ciento. Solo estos dos bienes restarían 41 puntos base al índice general.

En la subyacente, se anticipan algunas presiones en alimentos procesados, que podrían empezar a resentir la reciente depreciación del peso.

La subyacente también bajaría con fuerza, a 3.28 por ciento desde 3.60 por ciento, favorecida por la pandemia, que hizo que las aerolíneas y servicios turísticos no incrementaran precios antes de la Semana Santa.

Mañana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará su segundo informe especial Covid-19, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región, titulado Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación.

Mañana, la Cepal presentará su segundo informe especial sobre el seguimiento de los efectos financieros y sociales de la actual crisis sanitaria

Comentarios