Ecuador acepta juicio político contra vicepresidente

189
vicepresidente

 

Agencia /Ecuador
El Congreso de Ecuador aceptó ayer a abrir un juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lo que lo acerca todavía más a la destitución del cargo.
Con cuatro votos de siete integrantes, el consejo de administración legislativa (CAL), el máximo órgano dentro del Congreso, encargado de planificar sus actividades, aprobó el proceso que será remitido a la Corte Constitucional para que informe, en un plazo de cinco días, si admite o no el juicio político.
En caso de que el dictamen de la Corte sea favorable, el trámite pasará a la comisión de fiscalización de la asamblea nacional, que a su vez deberá dar el visto bueno para que se lleve a cabo la votación en el pleno del Congreso.
Glas, quien mantiene el cargo pese a que está detenido por el delito de asociación ilícita, podría perderlo si las dos terceras partes de los asambleístas votan para destituirlo.
El vicepresidente, que está en prisión desde el 2 de octubre, también podría quedar fuera del puesto, para el que fue reelegido hace ocho meses en binomio con el mandatario Lenín Moreno, si se configura la ausencia definitiva del cargo.
Aunque Glas sostiene que está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el gobierno no reconoce, el 2 de enero se cumplirán tres meses desde que permanezca ausente. Al completarse ese tiempo, el Congreso podrá elegir a un vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo con la constitución.
El juicio político contra Glas llegó la misma semana en la que en Perú, la oposición parlamentaria, preparó un proceso para destituir por “incapacidad moral” al presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado también de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht.
Glas fue sentenciado el 13 de diciembre en primera instancia a seis años de cárcel, por recibir millonarios sobornos de la constructora Odebrecht. La condena lo convirtió en el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de la transnacional brasileña.

Comentarios