Edward Joseph Mahoney, Eddie Money, fue un músico que por tradición familiar tenía que ser policía, pero el rock fue más trascendental y cambió su vida, siendo cantante, guitarrista, saxofonista y compositor.

Nació el 21 de marzo de 1949 en Nueva York, dentro del seno de una familia católica, y creció en Plainedge Long Island. Su abuelo, padre y hermano, eran miembros del Departamento de Policía de Nueva York.

Para consternación de sus padres, él comenzó a cantar en grupos de rock mientras aún estaba en la secundaria; se mantuvo fuera de la guerra de Vietnam al inscribirse en la Academia de Policía en NY y siguió cantando en grupos locales mientras servía como cadete, Money refirió que creció con respeto por la idea de preservar el orden y la ley, pero salió decepcionado de la academia.

Su creciente interés por el mundo del rock and roll lo llevó a enfrentar las enseñanzas de sus padres. Se trasladó a Berkeley, California, donde finalmente se liberó de su familia dejándose crecer el pelo. Se convirtió en un cantante y músico regular en los clubes de la ciudad, vendió ropa y consiguió su primera gran oportunidad cuando se unió por un breve periodo, a principios de 1970, como cantante de Big Brother and The Holding Company (grupo con el que se dio a conocer Janis Joplin).

En 1975, después de cantar durante varios años en diferentes agrupaciones y reorganizar el apellido Mahoney por Money se relacionó con el promotor Bill Graham; los dos se habían encontrado después de que Eddie se presentó en un encuentro musical de bandas en uno de los lugares de Graham, quien rápidamente se convirtió en su amigo, gerente y mentor. Este le ayudó a negociar un contrato de grabación con Columbia Records.

La voz grave de Money y su sonido para el rock duro y accesible fueron parte importante en el debut autodidacta que explicaban el éxito de Money; su grupo de acompañamiento contó con músicos que habían sido parte de la banda de Steve Miller. Los primeros dos sencillos de su disco debut de Money “Bebe en asimiento” y “Dos boletos al paraíso” alcanzaron el número 11 y 22, respectivamente, en las listas de popularidad de 1978 y lo embarcaron en una gira, abriendo así para grupos como la banda de Santana.

Los excesos del estilo de vida de las estrellas del rock parecían conducir a Money con algunos problemas, pues después de grabar y hacer giras para los álbumes Vida para tomar y Tocar para subsistir, que concluyeron a finales de 1980, fue recluido en un hospital de Bay Area y luego desapareció del medio por algún tiempo.

Informes iniciales de prensa indicaron que el cantante estaba sufriendo de una supuesta intoxicación alimentaria, pero pronto circularon rumores de que su aflicción estaba relacionada con las drogas.

Poco después en una fiesta, tras beber mucho, a Money le ofrecieron una sustancia que suponía era cocaína, pero en realidad era un barbitúrico sintético, él asintió y pasó las siguientes 14 horas acostado en su pierna, que le trajo consecuencias en el nervio ciático de su extremidad izquierda; esa aflicción no le permitió caminar durante meses y le dejó una secuela permanente al caminar (lajeramente rengueaba), también le trajo un deterioro temporal de su función renal, el padecimiento ayudó a Money a echar un vistazo más de cerca en su estilo de vida, hecho que lo llevó a trabajar en su siguiente álbum, lanzado en el verano de 1982, titulado Sin control, muchas de esas pistas exploran los motivos que lo habían llevado por el camino equivocado.

No obstante de ser una gran estrella del rock con un Mercedes Benz y medio millón de dólares en el banco, concibió que se estaba quedando en la ruina.

Durante la década de 1980, Money grabó una serie de álbumes: Donde está la fiesta, 1986; No puede retenerte, 1988; Nada que perder. En 1988, tomó un descanso y para 1989 se casó con Laurie Mahoney con quien procreó cinco hijos Jesse, Zachary, Joseph, Desmond y Julian. En 1991, su viejo amigo Bill Graham murió en un accidente de helicóptero, marcando significativamente a Money, aspecto que reflejó en el álbum de estudio Aquí a la derecha, que incluyó la canción “Pasaré”, dedica a Graham.

En 1992, Money lanzó un esfuerzo acústico titulado Desconéctelo, pero posteriormente su popularidad se desvaneció, aunque tuvo retornos muy esporádicos en los estudios de grabación como artista independiente.

En los últimos años, Eddie se unió a la gira de su hija, Jesse Money, quien participó en el reality show para los hijos de estrellas. En su carrera dentro de la música vendió más de 28 millones de discos, las canciones de Money han aparecido en decenas de películas y programas de televisión y han sido incluidas en videojuegos como El hurto del automóvil magnífico y Héroe de la guitarra.

En julio de este año, Money se sometió a una cirugía de válvula cardíaca y contrajo neumonía, lo que provocó cancelar parte de su gira 2019. En agosto, durante su reality de televisión “Real money” reveló que le habían diagnosticado cáncer de esófago en etapa cuatro, noticia que dejó desconcertado a su público. Las complicaciones del cáncer cobraron la factura el 13 de septiembre, cuando falleció a la edad de 70 años en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

En lo personal, me enteré de la existencia de Eddie Money en 1982 por mi amigo Gilberto López G (QEPD) al presentarme a quien después sería mi amigo y maestro Mark Thomas Word, que por asares del destino llegó a vivir a Pachuca y entre otras a dar clase de inglés en un instituto. Este había sido baterista de Money a mitad de 1970, poco antes de que Money subiera a la fama.

En las redes sociales desde hace algún tiempo se comentó insistentemente por sus seguidores que se tomara en cuenta para la inclusión de Eddie en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland, Ohio, ya que no había sido nominado o considerado.

Algo que a partir de este momento sería un homenaje digno, esperemos que se otorgue de forma póstuma, ya que con su partida su familia sería quien reciba este galardón a nombre de tan gran luminaria del rock.

Hasta la próxima, recuerden es solo rock and roll pero nos gusta.

Comentarios