Edificios de la UAEH se visten con banderas rojinegras

1374
uaeh

Ayer, a las 12 horas, estalló la huelga luego de que venciera el plazo y sin ningún acuerdo favorable para los sindicatos de la UAEH

Pachuca.-

Luego de vencer el plazo y sin ningún acuerdo favorable para los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ayer, a las 12 horas, estalló la huelga debido a que el gobierno estatal, que encabeza Omar Fayad Meneses, no cumplió con su contraparte en el pliego solicitado por los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la máxima casa de estudios.

El anuncio fue dado a conocer poco antes del mediodía por los líderes de ambos gremios, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, del SPAUAEH y SUTEUAEH, respectivamente, en la sede de la junta de conciliación y arbitraje de la capital hidalguense.
“Anunciamos el estallamiento de huelga al no haber recibido una propuesta de las principales prestaciones económicas que son el incremento salarial, vales de despensa, días de aguinaldo y un bono bianual, en este momento se encuentran rotas las platicas de conciliación con la institución”, dijo García Anaya.

Sin embargo, refirió que ambos sindicatos están en la mejor disposición, en cuanto se reciba una propuesta las asambleas la analizarán, en caso de ser aprobada, se firmará el acuerdo en la junta local.
Asimismo, mencionó que en algunas áreas que requieren de atención de la UAEH se permitirá el acceso a personal seleccionado, con el fin de no perjudicar aspectos como el trabajo de investigación y espacios como el bioterio, invernaderos y algunos laboratorios; así como el Rancho Universitario.

Por su parte, Jaime Galindo Jiménez, líder del SUTEUAEH, informó que los más de mil trabajadores agremiados se encontraban listos para cubrir sus guardias previamente asignadas y espera se llegue a un acuerdo pronto.
Al darse a conocer el estallido de huelga, trabajadores de la UAEH colocaron las banderas rojinegras en las distintas unidades académicas y administrativas de la institución, luego de que el Ejecutivo no mostró el interés en las negociaciones relativas al incremento salarial, vales de despensa y aguinaldo.

La huelga dejará a más de 53 mil estudiantes sin clases, hasta en tanto no haya acuerdos. El Consejo estudiantil universitario de Hidalgo y sociedades de alumnos de escuelas e institutos de la UAEH, manifestaron su apoyo a los sindicatos; exhortaron a los alumnos y padres de familia a apoyar a los académicos y administrativos y solicitaron al gobierno del estado apoyar la educación “no solo con discursos políticos sino con acciones que beneficien a los trabajadores de la máxima casa de estudios”.

Pliegos petitorios

  • SPAUAEH
    Incremento salarial del 12 por ciento
    Aumento de 10 días correspondiente al pago de aguinaldo
    Adición del 30 por ciento a los vales de despensa
    Bono bianual de 12 mil pesos
  • SUTEUAEH
    Aumento del salario del 10 por ciento
    Incremento de 10 días al pago de aguinaldo
    33.3 por ciento en vales de despensa
    Bono bianual de 10 mil pesos

 

Comentarios