Edil poblano no va a oficinas

258
Edil poblano,huachicoleros

ANDRÉS SÁNCHEZ / JESÚS LIMA / AGENCIA REFORMA
Puebla.-Tras la detención de su esposa por vínculos con una banda de huachicoleros, el alcalde del municipio de Venustiano Carranza Rafael Valencia no se ha presentado a trabajar en el ayuntamiento.

Una fuente cercana al caso indicó que, de acuerdo con los pobladores, el funcionario no se ha presentado a las instalaciones del Palacio Municipal que hasta ayer permanecía cerrado.

Aseveró que tampoco se encuentra en su domicilio de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, donde el pasado martes la Policía federal y los agentes de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) detuvieron a su esposa.

Ilse Lucia B, cónyuge del edil, fue detenida el pasado martes junto con dos presuntos ladrones de combustible tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

Esas detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del alcalde y domicilios de sus familiares.
El jueves, Ilse Lucía B obtuvo la libertad condicional por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

El juez de control decretó su liberación a cambio de una fianza de 20 mil pesos.

No obstante, las investigaciones en contra de la esposa del edil de Venustiano Carranza continuarán, por lo que tendrá que acudir cada 15 días a firmar su libertad condicional.

Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el alcalde.

Ese caso se suma a la lista de ediles poblanos relacionados con el robo de combustible.

En julio de 2017, elementos de la PGR y Marina detuvieron al alcalde de Palmar de Bravo Pablo Morales Ugalde vinculado con bandas de huachicoleros por lo que actualmente se encuentra en prisión.

En marzo de ese mismo año, el edil de Atzitzintla José Isaías Velásquez fue a prisión por aparentes nexos con “ordeñadores” de ductos y señalado de entregar a tres agentes ministeriales a un grupo criminal que los asesinó.

Durante este año, el alcalde de Huixcolotla Filomeno Cruz Gutiérrez fue puesto a disposición del Ministerio Público tras ser detenido junto con otras personas en posesión de un arma de fuego.

También el presidente municipal de Amozoc José Cruz Sánchez fue señalado en un video por presuntos policías municipales de estar coludido con ladrones de ductos de Pemex.

En la Sierra Poblana cruza el poliducto 16 y 14 pulgadas Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y destino en la Refinería Tula con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.

Ese sistema de transporte es disputado por el crimen organizado en los distintos tramos por lo que atraviesa en municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Comentarios