Edita Corina Martínez comic para presentar su segundo informe

720

Por segundo año consecutivo rendirá cuentas a través de dicho material, mismo que es realizado por el hidalguense Elías Pimental

Pachuca.- El comic es una forma de expresión multidisciplinaria que ha sido reconocida por diversos especialistas como “el noveno arte”; entrevera recursos del arte gráfico con un lenguaje literario sintético, además de proceder de la cultura popular. Es un recurso que conecta con distintos tipos de personas y que puede leerse con amenidad y agilidad.

En Hidalgo existieron al menos dos grandes exponentes del comic o ‘los cuentos’, como antaño se les nombraba; en primer lugar, Gabriel Vargas, el creador de “La familia Burrón”, una de las sagas más longevas. Por otra parte, Sixto Valencia, quien dibujara al popular Memín Pinguín, durante varios años.

Teniendo eso en cuenta, fue que por segundo año la diputada Corina Martínez eligió ese medio para hacer llegar a la población un recuento de lo que ha sido su actividad entre agosto del año pasado y el del presente. Ese resumen incluye su trabajo legislativo a través de una explicación puntual, que se alterna con la parte de gestión social y las acciones emprendidas en conjunto con otras instancias y colectivos.

Dicho comic tiene una edición física y una versión digital, que esta semana comenzarán a circular en espacio públicos, como lo son mercados y comercios, en cuanto a la parte impresa, y a través de las redes sociales en la parte digital.

El año pasado se encargó del trabajo el ilustrador hidalguense Salvador Verano, quien goza de una acogida a nivel internacional para su obra. Para este 2020, ha sido el también hidalguense, radicado en Tizayuca, Elías Pimentel el encargado de desarrollar un proyecto impreso a color en cada una de sus 12 páginas.

Pimentel, de formación autodidacta y nacido en Pachuca, ha trabajado para proyectos internacionales en el ámbito musical, como Los Tres, Omar Rodríguez-López y Enter Shikari y artistas nacionales, entre los que se encuentran Le Butcherettes, Underground Communication Centre, Apolo y Elis Paprika, entre otros.

La experiencia de 2019, cuando la diputada salió a los barrios y colonias a entregar el material gráfico, le permitió constatar que la ciudadanía lo recibe de muy buena manera y agradece que se informe de las propuestas y gestiones de su representante popular de una forma dinámica y alegre, con lo que al mismo tiempo da cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo y 30 de la Constitución de Hidalgo, de rendir anualmente un informe de labores como legisladora.

Asimismo, la legisladora indicó que una vez que la pandemia lo permita, nuevamente saldrá al encuentro de las personas, mientras tanto, para el comic se establecerá un sistema de distribución que contempla todas las medidas pertinentes que las instituciones de salud establecen.

Corina Martínez dijo estar convencida de que informar mediante un comic le permite reforzar los vínculos con los habitantes de su distrito y le permite exponer con sencillez y precisión lo más representativo de un intenso año que tan solo en materia legislativa incluye 16 iniciativas de ley individuales, 22 exhortos, 10 posicionamientos y ocho iniciativas grupales.

Dicha historieta tiene una edición física, que esta semana comenzará a circular en mercados y comercios, y una versión digital

Comentarios