Edita INAH libro sobre rituales hidalguenses

275
inah

El texto aborda
las poblaciones otomíes o hñähñu de Hidalgo y fue coordinado por la doctora Lourdes Báez Cubero

El libro Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México. Tomo II es editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinado por la doctora Lourdes Báez Cubero, el cual reúne investigaciones del Programa nacional de etnografía de las regiones indígenas de México, en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Michoacán.

La publicación está compuesta por varias colaboraciones de carácter etnográfico y antropológico en torno a la ritualidad, creencias, territorios, usos y costumbres de las diversas etnias que habitan la región centro del país.
Las líneas de investigación abordan principalmente la parte de las familias otopame y tarasca, que son presentadas en el libro coordinado por la doctora Báez Cubero.
El texto aborda las poblaciones otomíes o hñähñu de Hidalgo; chichimecas y otomíes de Guanajuato y Querétaro; otomíes, tlahuicas y nahuas del Estado de México; purépechas y nahuas de Michoacán; y las poblaciones nahuas de Morelos.

Báez Cubero, investigadora adscrita a la subdirección de etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), indicó que en los textos nunca intentó trazarse una línea metodológica, pues lo importante era resaltar la tradición y diversidad de los pueblos indígenas del centro de México, para quienes el ritual es una forma de existencia y está vinculado con la vida cotidiana.
En la introducción del tomo, la coordinadora puntualizó que observar y describir la ritualidad es una tarea compleja, pues las sociedades que las ejecutan en cada región han mantenido desde hace siglos una particular praxis.

Los textos son parte del trabajo de investigación del Programa nacional de etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, impulsado por la coordinación nacional de antºropología y que está próximo a cumplir 20 años.
El libro contempla diversos escenarios de diálogo donde participan los seres humanos, pero también dioses, santos, vírgenes, ancestros, cerros, ríos, manantiales, entre otros.
En 2015 fue editado el primer tomo dedicado a las comunidades étnicas del sureste del país, el cual contiene investigaciones de la Mixteca Alta de Oaxaca, con textos de Alicia M Barabas y Miguel A Bartolomé, ambos investigadores eméritos del INAH.

Comentarios