Edomex, con más carpetas por delitos electorales

150
electorales
FOTO: AGENCIA

La entidad suma 136 carpetas de investigación registradas de enero a mayo

Sinembargo / Agencia
Ciudad de México.-

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) suma 355 carpetas de investigación por diversos delitos electorales de enero a mayo. Tan solo el mes pasado se abrieron 107. El Estado de México es el que mayor número de investigaciones acumula en los primeros cinco meses del año, mientras que Puebla fue el de más registros pero en mayo.

En cifras, el Estado de México está a la cabeza como el que más carpetas suma con 136 registradas de enero a mayo; le sigue la Ciudad de México con 62; Puebla con 46 y Quintana Roo con 22.

En tanto, tan solo tres entidades, el Estado de México, la capital del país y Puebla suman 68.7 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por la Fepade de enero a mayo.
De acuerdo con los datos de la fiscalía, actualizados al 30 de mayo, los delitos que más se denunciaron durante mayo son la suspensión de beneficios de programas sociales; la alteración del Registro Federal de Electores y el mal uso de los archivos o datos electorales.

Respecto a las denuncias, al menos 94 de las 107 registradas en mayo fueron realizadas por ciudadanos; cuatro de ellas fueron interpuestas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); otras más por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT); otras fueron interpuestas por el PES y una más por un candidato independiente.

El partido que acumula más imputaciones es el Revolucionario Institucional (PRI) con 43 carpetas de investigación interpuestas en su contra durante de mayo. Le sigue la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) con 27 carpetas; el Verde Ecologista de México (PVEM), con una y un independiente no identificado, con una.

El PRI es también el partido que aparece en más denuncias en el acumulado, con 47 carpetas de investigación de enero a mayo, es decir, 52.8 por ciento.
Del acumulado de enero a mayo (355), 89 carpetas tienen como imputado a candidatos, dirigentes y/o militantes de partidos.

Cabe destacar que el Movimiento Regeneración Nacional no aparece como imputado en ninguna de las denuncias presentadas ante la Fepade de enero a mayo.

  • De acuerdo con datos de la Fepade, los delitos que más se denunciaron al 30 de mayo fueron la suspensión de programas sociales, alteración del Registro Federal de Electores y mal uso de los archivos o datos

Comentarios