Educación, abandonada y agravada por la pandemia: Guadalupe Orona

250
agravada por la pandemia

Pachuca.- “La pandemia ha sacado a relucir problemas como el de la educación en México y ahora con la suspensión de clases, muchos alumnos no han podido acceder a sus clases en línea” dijo Guadalupe Orona, líder estatal del movimiento antorchista al mostrar datos sobre la educación y conectividad a Internet en México.

De acuerdo con el Inegi, 26 millones de niños y jóvenes se quedaron sin clases, además, según el instituto, solo el 44 por ciento de las familias mexicanas cuentan con una computadora y solo el 30 por ciento de los hogares cuenta con una conexión a Internet. En Hidalgo, solo 251 mil hogares (de 779 mil) tienen computadora.

“En Hidalgo, según estudios como el de la Asociación Mexicana de Internet, dicen que una tercera parte de la población joven no tiene Internet para tomar clases en línea durante la contingencia, la situación es preocupante y es responsabilidad de los gobiernos garantizar Internet gratuito a todos los estudiantes”, refirió Orona Urías.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió sobre un inminente riesgo de deserción escolar.

“Además del atraso tecnológico, que revela poca inversión y menosprecio a la educación, en Hidalgo también hay abandono a los profesores, como a los del bachillerato Coronel Nicolás Romero, secundaria Vicente Riva Palacio y primaria José Martí, quienes llevan cuatro meses sin recibir salario.

” Orona Urías agregó que debido a que los maestros de los centros educativos mencionados no cuentan con otra actividad, sus familias no tienen garantizada la alimentación, por lo que llamó al gobierno del estado, encabezado por el gobernador Omar Fayad, a cumplir con su responsabilidad de pagar a los docentes.

Comentarios