Educación, clave para equidad: Elvira

544
elvira
La investigadora del área académica de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo impartió una plática

Como parte de un ciclo de conferencias que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, organizado por la dirección de bibliotecas y centros de información

Pachuca.-

La clave para hacer conciencia a las nuevas generaciones sobre la equidad de género está en la educación, aseguró Elvira Hernández Carballido, investigadora del área académica de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al impartir una conferencia sobre esa temática a alumnos de bachillerato.
Como parte de un ciclo de conferencias que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, organizado por la dirección de bibliotecas y centros de información, Elvira Hernández se presentó ante jóvenes a quienes llamó a romper con los prejuicios de la sociedad actual.
Contrario a todos los esfuerzos hechos por mexicanas que lucharon para abrir brechas sociales y cuestionaron estereotipos, aún falta mucho camino por recorrer. “De pronto algo que no se veía ha comenzado a suceder, como los feminicidios, una cultura patriarcal que se resiste a rendirse y que ha reaccionado con todo el odio, lo que ha causado mucha preocupación”, declaró.
Ante eso, la investigadora de la máxima casa de estudios de la entidad refirió durante su charla, efectuada dentro de la biblioteca central, que la apuesta por la educación es la clave para cambiar esas acciones, “donde podemos ir rompiendo con los prejuicios y mitos que todavía hacen que sea muy difícil lograr esa equidad”.
Frente a estudiantes de la Preparatoria uno, indicó que es necesario romper con cuatro elementos que dividen a la sociedad: los mitos y leyendas, el consenso social, las instituciones como la religión o la escuela y la subjetividad, que incluye las personalidades y actitudes del ser humano.
Tras apuntar que “existen dos opciones: lo aceptamos o lo cuestionamos para transformar a la sociedad, pues todavía hay escenarios donde se marcan diferencias”, agregó que la equidad de género ha ayudado a comprender cómo se puede cambiar para que hombres y mujeres sean como quieren ser.
Al hacer un recuento histórico de la lucha de las mujeres por ganar espacios y oportunidades que antes eran consideradas solo para los hombres, Elvira Hernández mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz, Laureana Wright, Matilde Montoya, Rosario Castellanos , Graciela Hierro, Marcela Lagarde, entre otras.
Explicó a los asistentes que el feminismo es un movimiento que busca la equidad entre hombres y mujeres, muy diferente al “hembrismo” o el “machismo”, que son corrientes que se contraponen.
Para terminar, agradeció al director de bibliotecas y centros de información Jorge Peña Zepeda, así como a la UAEH por generar esos espacios de reflexión para contagiar la equidad de género a la comunidad universitaria.

Comentarios