En el primer día de actividades de la Feria Universitaria del Libro

Mineral de la Reforma.- La deficiencia educativa es uno de los principales factores responsables de la poca seguridad nacional multidimensional que existe en el país, explicó en conferencia el diplomático, analista político y escritor Eduardo Roldán Acosta.

En el primer día de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el exembajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez dijo en primer lugar que la seguridad nacional multidimensional involucra rubros como medio ambiente, derechos humanos, educación, economía, combate a la pobreza y la a la hambruna.

Roldán Acosta explicó que además la seguridad nacional “es la creación de una cultura de la seguridad mediante la movilización de fuerzas y la formación educativa a todos los niveles con un alto grado de concientización sobre la solución de los problemas reales que enfrente el país y el mundo”.

Esta seguridad nacional, de acuerdo con el diplomático es puesta en jaque por el “terrorismo”, entendido como las acciones que pueden alterar el orden de la seguridad a través de la pobreza, los rezagos educativos, la propagación de las enfermedades, el desequilibrio ecológico, la escases del agua, los riesgos sanitarios y ciberdelitos.

“Particularmente en los riesgos en la educación, si no se enfrenta el futuro en ella, porque entonces tendríamos una seguridad nacional muy baja porque no estaríamos capacitados para el futuro y entonces otras naciones nos estarían superando.”

En ese sentido, analista político y escritor recalcó que México ha fallado en la seguridad nacional multidimensional por enfocarse en los efectos y no en las causas, mismas que podrían tratarse a partir de una educación eficiente.

Para ello, Eduardo Roldán Acosta sentenció que la educación que se oferta en el país y el pensamiento de la sociedad debe cambiar en el sentido de las nuevas necesidades del futuro.

Además que la meta es que las universidades deben de formar jóvenes que puedan resolver los problemas que atentan contra los factores de la seguridad nacional multidimensional.

Eduardo Roldán Acosta

  • La información sobre el tema, es parte de su obra El terrorismo global y sus implicaciones en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional

Comentarios