Nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y su Patronato, ha tenido el gran acierto de haber puesto temas que estaban muy en el corazón de la sociedad mexicana y latinoamericana. Temas, que si bien se percibían por parte de la sociedad en general, no habían sido expresados tan explícitamente, porque enfocar el tema del desarrollo sustentable en el debate internacional es importante, como lo demuestra la organización del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, foro internacional que tuvo como invitado a Italia y en donde se proporcionó un espacio para continuar y ampliar el espacio académico para la expresión del conocimiento.
El FINI contó con la presencia de distinguidos intelectuales y académicos que presentaron puntos de vista reales, coherentes y sin eufemismos, que se salieron de las medidas instrumentales tradicionales; además, agregaron otros temas sustantivos con iniciativas tan trascendentales como las que se generaron, porque más temprano que tarde, estos planteamientos podrán ser parte de una fórmula global y sistémica. Fórmula para obtener una reforma real de desarrollo sustentable en su conjunto para nuestros países.
Estas iniciativas legítimas hacen reconocer claramente que la educación superior merece un nuevo trato y que las universidades son importantes para el desarrollo mundial. Además, que las mismas universidades forman parte de la solución.
Por otro lado, después del término del decenio de la ONU 2005-2014, sobre educación para el desarrollo sostenible, muchos países crearon una política de desarrollo sostenible y se comprometieron para que en los próximos 15 años se alcancen tres propósitos fundamentales: primero erradicar la pobreza extrema, después combatir decididamente la desigualdad junto con la injusticia, y finalmente dar solución al cambio climático. Por ello muchos países se dieron a la tarea de identificar y fortalecer los procesos educativos que permitan formar a sus ciudadanos en los principios y prácticas del desarrollo sostenible, además de la diversidad cultural, el desarrollo de los pueblos indígenas y la igualdad de género, por ello es esperanzadora, loable y de fuerte actualidad la reflexión del desarrollo sustentable como tema en el FINI 2017, y desde luego conocer puntos de vista e tener intercambio de ideas con el país invitado.
Por otro lado, inexorablemente se perciben dos puntos de vista opuestos: por un lado, estos temas no permiten claroscuros, son delicado, y muchas veces no pueden ser abordados por los gobiernos cuando fracasan en sus intentos de conseguir un verdadero desarrollo sustentable, y en el otro extremo, se ubican las instituciones con credibilidad y espíritu filantrópico como las universidades, que son un vehículo legítimo por su enorme compromiso y cercanía con la sociedad para coadyuvar en desarrollar estrategias y formar parte de la solución de temas tan delicados como lo es el desarrollo sostenible.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios