Educación para un mundo mejor

417
Eduardo Cerecedo Sáenz

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola ha contribuido permanentemente con gestiones para la formación de alianzas estratégicas en favor de la educación superior, como la reciente firma del convenio entre la máxima casa de estudios de la entidad y la Université Paris-Est Créteil (UPEC) de Francia.
Lo anterior para el desarrollo de programas y actividades de investigación, pasantías, seminarios y coloquios entre ambas instituciones académicas, al igual que el intercambio de información y publicación de resultados de investigaciones; ese convenio se suma a los acuerdos en cumplimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de nuestra alma mater.

A decir del rector Pontigo Loyola: “Ese convenio contribuirá a la visión de la universidad de destacarse a nivel internacional”. En efecto, en la vida de los pueblos, la prosperidad no se regala ni la pobreza es una condena permanente, porque el avance y el retroceso están vinculados a las decisiones correctas y a la creación de una institucionalidad que facilite el desarrollo o lo dificulte. Por eso, las alianzas entre instituciones de educación superior surgen por la convicción de universidades con fuerte liderazgo para pensar en el futuro, sobre la base de la libertad y la integración.

El objetivo de tales instituciones con calidad, en muchos casos converge en impulsar el papel que la universidad debe tener en el desarrollo cultural, económico y social de los países. Además de enfrentar las problemáticas particulares de las instituciones de educación superior, como lo es proteger e incentivar la educación y evitar la deserción escolar, lo que nos proporciona una mejor comprensión e imagen del mundo y al mismo tiempo nos ayuda a generar un mejor programa de vida enfocado hacia la consecución de un mundo mejor y sobre otros aspectos relacionados a: su misión, fortalezas en investigación, problemas propios de las universidades y los estudiantes, calidad y renovación de la docencia, financiamiento, internacionalización, investigación e innovación, entre otros. Desde luego, hay mucho por avanzar en las universidades en la actualidad, porque en muchas existe el vínculo desigual del avance en resultados de las instituciones con sus gobiernos.

La UAEH da el ejemplo nuevamente y responde a la confianza de la ciudadanía al creer en el trabajo en equipo y trabajar fuertemente por el bienestar del pueblo hidalguense. Finalmente ¡enhorabuena!, por tan noble iniciativa impulsada por el rector de nuestra máxima casa de estudios, la UAEH, y su Patronato Universitario.

Comentarios