Educación reduce brechas de desigualdad: Veras

287
Humberto Veras Godoy,Educación

El diputado agregó que contribuye con el crecimiento económico y democratiza las oportunidades

Pachuca.- La educación es el pilar para alcanzar el máximo potencial de cualquier nación, porque no solo contribuye a la difusión de conocimientos, al mismo tiempo permite el fortalecimiento del espíritu humano, posibilita la reducción de las brechas de desigualdad, contribuye con el crecimiento económico y democratiza las oportunidades, mientras que los docentes son pieza fundamental para su realización.

Lo anterior fue expuesto por el diputado por el distrito 12 Pachuca poniente Humberto Veras Godoy, quien externó su más sincero reconocimiento a la labor de docentes de Hidalgo y del país, en el marco de la celebración de su día.

“La cuarta transformación llevó a cabo la reforma educativa que involucró a todos los actores del sistema educativo mexicano”, manifestó el también exrector de la máxima casa de estudios de la entidad. Destacó que es necesario que los diputados realicen trabajo legislativo de vanguardia y actualizado, congruente con la realidad del estado y del país.

Comentó que la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avalada recientemente por el Congreso de Hidalgo, garantiza la educación pública gratuita y de calidad para todos los niveles, moderniza el sistema educativo, se permite a niñas, niños y jóvenes alcanzar su máximo desarrollo a través del fortalecimiento de su derecho a la educación, como eje central de calidad, y que los docentes son fundamentales para su realización.

Perspectiva de género, enfoque regional, enseñanza bilingüe y pluricultural en pueblos y comunidades indígenas –con lo cual se permite la inclusión de todos los mexicanos al sector educativo– son aspectos que se incorporan gracias a la reforma, aseguró el legislador.

Se integran además mecanismos de evaluación adecuados, que no condicionan la permanencia a evaluaciones punitivas, sino con un enfoque de mejora permanente. Lo más importante es la educación superior a cargo del Estado, explicó Veras Godoy. “Esto no implica un impacto negativo a las finanzas de las universidades e instituciones de educación superior, por el contrario, es en el Estado donde recae la obligatoriedad y la gratuidad de este nivel”, destacó.

Es así que se atienden las demandas expresadas por docentes, académicos, investigadores, universitarios especialistas en materia educativa en los 32 foros estatales de consulta y en los realizados en el Congreso de la Unión para abonar en los elementos necesarios para la construcción de una nueva y eficiente reforma.

“Posteriormente vendrán las leyes secundarias y la armonización de los ordenamientos que, estoy seguro, permitirán la correcta realización de una reforma educativa actual. La calidad educativa cuesta mucho, pero cuesta más no tenerla”, resaltó Veras Godoy.

  • Destacó que es necesario que los diputados realicen trabajo legislativo de vanguardia y actualizado, congruente con la realidad del estado y del país

Comentarios