El libro informa el seguimiento durante tres ciclos escolares del Programa de prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo (Pesoeh) “Vive tu salud”
Pachuca.- El libro Educación en salud y nutrición para escuelas primarias Edusanut, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de la convocatoria Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales en 2013, informa del seguimiento durante tres ciclos escolares del Programa de prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo (Pesoeh) “Vive tu salud”.
La publicación recopila la experiencia de docentes de educación básica y un grupo de expertos en pedagogía, educación, nutrición, actividad física, mercadotecnia, psicología y salud en el desarrollo de ese proyecto.
La finalidad es facilitar la aplicación de la metodología de proyectos formativos en el currículo de educación básica para favorecer la adopción de estilos de vida saludable en niños y niñas.
Esa estrategia innovadora de planificación didáctica, enfocada a la problemática de sobrepeso y obesidad infantil que se vive a nivel mundial, nacional y estatal, fue creada por un equipo multidisciplinario.
Dicho grupo está conformado por: Marcos Galván y Guadalupe López Rodríguez, ambos con doctorado en nutrición y alimentos, profesores investigadores de la Autónoma de Hidalgo; Verenice Granados Aguilar, maestra en ciencias de la educación y asesora técnico pedagógica del departamento de proyectos académicos de la dirección de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH); y Jhazmín Hernández Cabrera, maestra en nutrición clínica y coordinadora operativa del Pesoeh.
La propuesta metodológica permite incluir como un tema de relevancia social la alimentación saludable y la actividad física desde el contexto escolar, ya que datos nacionales y estatales indican que tres de cada 10 escolares presentan un peso excesivo para su edad y la frecuencia del problema es mayor en áreas urbanas.
De acuerdo con la publicación, en las seis escuelas donde un grupo de investigadores y estudiantes de posgrado de la universidad aplicó la metodología de proyectos formativos a lo largo de tres años, los resultados indicaron que una mayor proporción de niños y niñas logró los aprendizajes en alimentación saludable y actividad física, disminuyeron en 20 por ciento la cantidad de calorías en el refrigerio escolar y registraron hasta 20 puntos porcentuales menos en sobrepeso y obesidad en comparación con planteles donde no se aplicó el programa pero fueron monitoreados.
El programa está basado en la metodología del diseño curricular por competencias, que forma parte de la teoría del pensamiento complejo. El esquema del proyecto incluye situaciones didácticas, recursos necesarios para instrumentarlas y la determinación de los ámbitos en los que tendrán lugar, como son aula, escuela o comunidad.
El libro incluye un CD con materiales didácticos para desarrollar una alimentación saludable y actividad física en docentes, padres de familia y escolares.

¿Por qué es necesaria la educación en nutrición en la escuela?

La evidencia científica indica que la aplicación de estrategias de educación en nutrición y el mejoramiento del entorno escolar facilita el cambio de hábitos de alimentación, revierte el sedentarismo en la infancia y favorece prácticas saludables.
Las instituciones educativas son espacios propicios para que niños y niñas puedan adquirir una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable y una vida más activa.
Por lo anterior, expertos definen la educación en nutrición como la combinación de estrategias educativas y modificaciones del ambiente para favorecer la adopción voluntaria de comportamientos y prácticas adecuadas en alimentación y actividad física que propicien la salud y el bienestar.

¿Para qué?

El objetivo del equipo de científicos de la universidad que participaron en el proyecto Edusanut es demostrar que la nutrición debe formar parte del Sistema Nacional de Educación y que esté basada en metodologías acordes al desarrollo de habilidades para la vida de los escolares, que es un camino viable; sin embargo, en la introducción del libro se indica que es necesario vencer inercias al interior de las instituciones con la finalidad de orientar efectivamente los programas a la prevención y empoderar política y económicamente a los actores del contexto escolar, para que sean ellos quienes decidan sobre la educación, nutrición y salud de las nuevas generaciones.

Resultados

Para evaluar el impacto del Pesoeh en las escuelas, el equipo de investigadores realizó el seguimiento en una muestra de 500 estudiantes durante tres ciclos escolares, de 2012 a 2015, en planteles intervenidos y de control; de los menores 53 por ciento eran niños y 47 por ciento niñas, con edades promedio entre seis y nueve para cada medición.
De acuerdo con la evaluación que realizaron de aprendizajes esperados en alimentación saludable y actividad física durante tres ciclos escolares, las escuelas privadas y públicas intervenidas registraron una mayor proporción de escolares que lograron aprender sobre la importancia del consumo de alimentos del plato del bien comer, así como beneficios de la actividad física.
Llama la atención que las escuelas privadas obtuvieron los puntajes más altos en esos aprendizajes.
También observaron un incremento en el porcentaje de niños y niñas que incorporaron hábitos relacionados con la práctica sistemática de actividad física, ya que en tres años aumentó 16 por ciento en escuelas privadas y 22 por ciento en públicas.
Sin embargo, el plantel privado que no fue intervenido con el Pesoeh mostró un incremento, de hasta tres veces, en sobrepeso y obesidad en escolares en comparación con el colegio intervenido.

Emergencia
sanitaria
En 2016, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan esos padecimientos en México

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