Pachuca.- La efectividad de la Norma 035, la cual obliga a empleadores a atender los factores de riesgo psicosociales que aquejan a trabajadores, dependerá de la voluntad de los patrones, indicó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Karina Valencia Sandoval tras la presentación del libro Mobbing. Un factor silencioso de riesgo laboral en México: Principales aspectos teóricos y hallazgos de investigación.

De acuerdo con la doctora en ciencias en el área de economía por el Colegio de Postgraduados y miembro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), “lo primero que hay que hacer es tomar conciencia del problema en el que estamos metidos, es algo que se está dando en todo México (el moobing), y los empresarios deben ser los primeros interesados en frenarlo”.

Esa nueva normatividad laboral, explicó, está trabajándose en el país desde 2016 y entrará en vigor el 23 octubre de este año, “pero se trata de la voluntad del empleador, hay algunos que no se preocupan por los empleados”.

La Norma 035 obliga a las empresas a atender factores de riesgo psicosociales, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, así como promover un equilibro favorable en los centros de trabajo.

Para contextualizar sobre el problema del mobbing, que se define como acoso laboral, la especialista destacó que en México, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 43 por ciento de los trabajadores lo padecen en su centro laboral.

La problemática está directamente relacionada con el acoso sexual que padece el 40 por ciento de las mujeres al interior de una organización y que apenas 10 por ciento se atreve a denunciar.

Mobbing. Un factor silencioso de riesgo laboral en México: Principales aspectos teóricos y hallazgos de investigación brinda herramientas para atender esa situación, entre ellas la aplicación de un cuestionario denominado “Inventario de terrorización psicológica”, que permite a empresarios captar los costos ocultos del acoso en el trabajo, por mencionar uno de varios factores.

Durante la presentación de la publicación, Valencia, junto con los coordinadores del trabajo Tirso Hernández Gracia y María de los Ángeles Carrión García, recalcó que la prevención del mobbing viene desde la contratación, proceso donde es importante identificar posibles conductas de riesgo en las personas.

Una vez al interior de las empresas es preciso identificar, separar y llamar la atención a las personas violentas e incluso llegar a prescindir de sus servicios en caso de que no cambien su conducta.

La obra literaria permite acceder al conocimiento de los factores psicosociales que aquejan a los trabajadores en su entorno laboral, los cuales implican riesgo de presentar desgaste físico a nivel general.

El trabajo de investigación presentado en el pabellón internacional Margarita Michelena de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) cuenta con la coautoría de Enrique Martínez Muñoz, Danae Duana Ávila, Francisco López Barón, Eleazar Villegas González y María del Rosario García Velázquez.

  • Karina Valencia, doctora en ciencias en el área de economía, abordó el tema en la feria de las letras

Comentarios