Mario Isidoro Ortiz Ramírez y Guadalupe C Romero Juárez
Investigadores de la UAEH Área académica de medicina

La medicina tradicional forma un elemento importante dentro de los sistemas alternativos de salud en nuestro país, pues, alrededor de 600 a 4 mil especies de plantas, se les ha atribuido algún efecto biológico benéfico o potencial curativo contra distintas enfermedades como cáncer, diabetes, dolor, infecciones locales e inflamación, entre otros. En este sentido, de toda la flora total con alguna atribución curativa, la familia euphorbiaceae ha sido ampliamente estudiada debido a sus propiedades medicinales en el alivio y tratamiento de dolor de estómago, abscesos, cáncer, malaria, diabetes, hipertensión e incluso mordeduras de serpientes. Aunque la mayoría de estas plantas se distribuyen en África, sur de Asia y Sudamérica; alrededor del 10 por ciento de estas plantas tienen una distribución dentro del territorio mexicano.

Componentes activos y efectos biológicos de las especies de la planta croton Las distintas especies del género croton (familia euphorbiaceae) comprende al- Investigadores de la UAEH Área académica de medicina rededor de mil 300 especies de arbustos y hierbas distribuidas ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales. En la medicina tradicional, este género ha sido uno de los más usados debido a su gran diversidad de compuestos activos con propiedades biológicas eficaces frente a diversos padecimientos y enfermedades de la comunidad. En estos sitios, utilizan la planta completa o parte de ellas (raíces y hojas, específicamente) en forma de infusiones (tisana o té) para tratar dichos padecimientos.

La química de las especies de croton, es muy diversa en cuanto a compuestos y metabolitos secundarios con algún potencial curativo eficaz. En general, se han identificado aproximadamente 399 compuestos químicos, de los cuales los diterpenos, clerodanos y terpenoides son los más encontrados en las distintas especies.

Asimismo, flavonoides, terpenos, crotónidos y algunos aceites volátiles han sido encontrados en especies de croton, los cuales poseen actividades biológicas relevantes.

Algunos componentes aislados de esas especies mostraron actividad antitumoral moderada, antiviral, anti-inflamatoria, hepatoprotectora, antioxidante, antifúngica, antimicrobiana y gastroprotectora de manera muy significativa. Para el caso de las especies de croton distribuidas dentro del territorio mexicano, mostraron tener efecto antiinflamatorio, antioxidante y hepatoprotector moderado; para todos los casos, en modelos animales y celulares.

Importancia de la fitoterapia En los últimos años se han potencializado los estudios químicos y farmacológicos de las plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas frente a diversos padecimientos. Las especies croton han atraído la atención en el ámbito de la investigación debido a su gran diversidad estructural, sus compuestos bioactivos y las amplias actividades biológicas relevantes. Lo anterior ha servido para el estudio y creación de remedios y/o fármacos a base de hierbas o plantas con algún efecto terapéutico, logrando así un aprovechamiento sustentable y un mejor potencial de las plantas medicinales existentes en el mundo. Aunque hasta el momento no se han reportado casos clínicos de esta planta, las especies de croton son objeto de estudio importante para el aislamiento e identificación de moléculas bioactivas con aplicaciones biotecnológicas como alternativas de prevención y acción frente a distintos padecimientos y enfermedades.

Por mencionar algunos ejemplos, el metabolito secundario aislado de las hojas de croton mauritianus (tigliane diterpeno) mostró inhibir la muerte celular inducida por el virus del Chikungunya en un cultivo celular; asimismo, de las hojas de croton tiglium se logró aislar dos dipertenoides tiglianos, los cuales mostraron actividad antituberculosas significativas.

De acuerdo a los hallazgos de la actividad de los diferentes compuestos de croton en los distintos modelos experimentales (animal y celular), pueden explicar el posible efecto y aplicación a nivel clínico.

[email protected]
[email protected]

Comentarios