Efectúa Corea del Norte sexta prueba nuclear

170
nuclear
El ensayo provocó un temblor con registro de 6.3 grados de magnitud

Seúl.- El nuevo lanzamiento no ha ocasionado ningún daño ambiental, ni fuga de materiales radiactivos, según dijo Ri Chun-hee, quien es la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen.

La nueva prueba provocó un temblor con registro de 6.3 grados de magnitud. Pyongyang anunció que desarrolló una bomba de hidrógeno que podría montarse a un misil balístico. Corea del Norte afirmó ayer que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy con “total éxito” puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

Este nuevo ensayo fue ordenado directamente por el líder norcoreano Kim Jong-un. La prueba “tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs”, añadió la agencia estatal KCNA.

La potencia de la detonación detectada ayer por los organismos geológicos de países vecinos indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores ejecutados por el régimen. En su penúltimo ensayo de este tipo, llevado a cabo en enero de 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump mediante su cuenta de Twitter dijo que “Corea del Norte realizó una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”. Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, mediante un comunicado de prensa subrayó que “la comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”.

Comentarios