Efectúa SSH primer trasplante de persona viva

448
ssh

Pachuca

El 16 de enero, un equipo multidisciplinario del hospital general de Pachuca atendió por primera ocasión en el estado el trasplante de riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal.
El programa se ha fortalecido al procurar no solamente los órganos, sino que actualmente también se realiza el procedimiento de trasplantar riñones y córneas, además de incorporar procesos multiorgánicos donde se rescatan y canalizan otros órganos en favor de más pacientes que se encuentran en lista de espera.
De esa manera ya se han efectuado 222 procedimientos de manera exitosa, de estos, 137 corresponden a trasplantes renales (55 donante fallecido y 82 donante vivo) y 86 trasplantes de córnea.
Tan solo durante 2016 se realizaron 26 trasplantes renales y 17 de córnea, así lo explicó el coordinador de este programa y director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) Juan Pablo Flores. De acuerdo con el especialista, adscrito al hospital capitalino perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a 10 años de que inició el primer programa de trasplantes que se implementaría en un hospital público, hoy en día se benefician a pacientes que se encuentran en espera de algún órgano o tejido, con impacto no únicamente en el estado, sino en otras entidades.
Aseguró que al principio, a falta de información y necesidad de la demanda de órganos por parte de pacientes con alguna enfermedad que tenían que buscar en otros estados oportunidades de trasplante; el programa surgió como un medio para promover, apoyar y coordinar acciones en la materia para disponer de órganos, tejidos y células, al tiempo que buscó fomentar una cultura de donación entre las personas.
Para ello, explicó que trabajan de manera permanente a través de cursos, pláticas, talleres y difusión de información, con el fin de generar conciencia entre la población sobre la importante labor de donar tanto en vida como después de ella, pues fue enfático al asegurar que “sin donante no es posible el trasplante”.
Para este procedimiento, actualmente la SSH cuenta con una Red de Hospitales Procuradores integrada por el general de Pachuca, de Tulancingo y el del Altiplano, con la instrucción del titular de la SSH Marco Escamilla Acosta de fortalecer esa red.
Finalmente, Flores Garnica adelantó que será el próximo martes cuando se desarrolle el evento conmemorativo al 10 aniversario del Programa estatal de trasplantes, durante el cual se reconocerá a los héroes anónimos que decidieron donar parte de su vida a otras personas que hoy cuentan con una nueva oportunidad.

Cifras

  • Se han efectuado
    222 procedimientos de manera exitosa, de estos,
    137 corresponden a trasplantes renales (55 donante fallecido y 82 donante vivo)

Comentarios