Pachuca

El subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) Rodolfo Tuirán Gutiérrez, acompañado de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez, presidió en Pachuca la inauguración del primer Congreso Nacional de Normalidad Mínima en la Educación Media Superior.
En ese evento organizado por la SEP, a través de la subsecretaría de educación media superior (SEMS), y que tuvo como sede el centro de convenciones Tuzofórum, participaron docentes y autoridades educativas de los diversos subsistemas de educación media superior de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México.
Durante su participación, el subsecretario de educación media superior de la SEP disertó sobre los rasgos de la normalidad mínima en la educación media superior. Destacó la necesidad de formar estudiantes que estén capacitados para aprender a aprender.
Sostuvo que la normalidad mínima busca garantizar que en las escuelas se aproveche el tiempo y que se consolide el dominio de la escritura, la lectura y las matemáticas en las y los estudiantes. Dijo que uno de los retos es la formación crítica y adaptable de las y los alumnos, de acuerdo con el perfil de egresos de la educación media superior.
Puntualizó que el objetivo de esfuerzos como el de ese congreso es impulsar la normalidad mínima como premisa fundamental para una educación de buena calidad y como estrategia relevante para asegurar en los planteles las condiciones básicas para el proceso de enseñanza, que permiten construir ambientes propicios para el aprendizaje y entornos favorables para el desarrollo integral de las y los jóvenes.
Agradeció la alta deferencia de haber elegido a Hidalgo como sede de ese evento, al ser la única entidad que ha implementado el modelo del consejo técnico escolar (CTE) de educación media superior.
Sayonara manifestó que en el estado se han establecido los CTE desde una perspectiva incluyente, que contribuye a la permanencia y logro escolar de las y los educandos, impulsando un enfoque que diluya fronteras y propicie la articulación entre la educación básica, media superior y superior, que focalice las estrategias en la encomienda de multiplicar las trayectorias escolares.
Subrayó que los CTE en educación media superior se implementaron en el estado desde una visión holística, pues se retoman los métodos planteados en la educación básica y se fortalecen y adaptan para el nivel medio superior, aplicando los principios del espacio común y el trabajo colaborativo.
Señaló que hasta la fecha en los CTE de educación media superior han editado y producido 25 guías que han instrumentado la celebración en los bachilleratos que coordina el gobierno del estado, de 21 sesiones, cuatro intensivas, una extraordinaria y ese congreso estatal y nacional.
Durante el congreso se desarrollaron nueve talleres simultáneos en donde discutieron los rasgos de la normalidad mínima en la educación superior.

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