Efectúan jornadas Prevenimss en ESTi

478
jornadas Prevenimss, ESTi

Tizayuca.- Con el propósito de cuidar la salud y el bienestar de la comunidad estudiantil, la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), en conjunto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, llevó a cabo las jornadas Prevenimss.

Dichas acciones fueron desarrolladas en el consultorio del servicio médico del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde los estudiantes tuvieron acceso a información y atención en materia de salud bucal, detección de hipertensión, glucosa, medida de peso y talla, entrega de preservativos, así como una breve plática de sexualidad.

Otro de los objetivos de esas jornadas fue verificar que la población estudiantil de nuevo ingreso contara con su alta ante el Seguro social, meta que fue cumplida al 100 por ciento. En total, se contó con la participación de 662 alumnos de bachillerato.

Asimismo, el servicio médico de la ESTi, a través de los becarios del programa federal Jóvenes construyendo el futuro, convocaron al concurso Tu Mejor Versión; el cual tuvo como objetivo la pérdida de peso para combatir la obesidad, evitar enfermedades y aprender a comer de manera saludable, todo ello con el acompañamiento y orientación especializada de dos nutriólogos.

El certamen tuvo una duración de seis semanas, con dos semanas previas para las inscripciones, en las cuales a cada participante le fue tomado su peso, talla, medida de cintura y le fue realizada una breve entrevista, la cual permitió elaborar un plan de alimentación personalizado que permitiera cubrir las necesidades de cada participante.

Durante las seis semanas, los concursantes tuvieron acercamiento constante con los nutriólogos para conocer su avance.

Al cierre de la competencia, fue premiada la persona que más peso y talla perdió: Diego Humberto Sánchez Peñuelas, de la licenciatura en turismo, con una baja de 9.7 kilogramos (kg); seguido por Miguel Alejandro Oropeza Enríquez, de bachillerato, con un pesaje perdido de 6.3 kg, y Afrodita Isabel Cruz Martínez, quien culminó el periodo con cinco kilogramos perdidos.

Además, los estudiantes, docentes, personal académico y administrativo de la ESTi participaron en una práctica que generó en la comunidad universitaria la conciencia de la importancia de los hábitos alimenticios.

  • Los alumnos tuvieron acceso a atención bucal, detección de hipertensión, glucosa, medida de peso y talla, entrega de preservativos, así como una plática de sexualidad

Comentarios