Efectúan primer foro Hablemos de Aborto

828
foro,Aborto,Di Ramona

Fue coordinado por Di Ramona y fue para que la interrupción legal del embarazo deje de ser vista como un delito o estigma

Pachuca.- Este fin de semana, la organización Di Ramona llevó a cabo el foro Hablemos de Aborto, en el que fueron abordadas diferentes directrices para que la interrupción legal de la gestación deje de ser vista como un delito y como un estigma.

Para abrir espacios de diálogo, esa organización llevó a cabo ese evento, que reunió a mujeres de varios municipios, para tratar la representación del aborto en la sociedad sin que sea visto como una relación con un delito, muerte o antiderechos.

“Hablar del aborto en positivo es defender la vida que existe, reconocer la vida de las mujeres y la libre decisión que ellas hacen sobre su cuerpo; además de defender el acceso que todas tienen a los derechos de salud pública y reconocimiento social”, externó la presidenta de Di Ramona, Daniela Téllez del Valle.

La organización dio el primer paso para generar una red de apoyo que brinde acompañamiento e información actualizada y libre de prejuicios para incidir en las políticas sexuales y reproductivas de personas vulnerables en la entidad.

Al evento acudieron mujeres de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Ixmiquilpan, Tula, Chapulhuacán, Tenango y otras demarcaciones; el trabajo de todas es generar una colaboración para incidir en cuatro ejes: salud, jurídico, acompañamiento y despenalización social.

Durante el foro, las participantes externaron su preocupación, ya que hablar de ese tema es poco seguro, pues en su mayoría son enjuiciadas por la desinformación que existe, y pese a que tres iniciativas han sido discutidas en el Congreso local, ninguna ha pasado, lo que deja vulnerable a ese sector poblacional.

Las mujeres rechazaron ideas como la culpa y el castigo por decidir sobre su cuerpo, ya que en la base de todo el pacto social está incluida la consideración para que cada una de ellas decida sobre su vida.

Ese es el primer esfuerzo de varios que realizará Di Ramona en varios municipios y que se sumarán a su trabajo para librar a las mujeres del estigma, la desinformación, culpa y castigo al que se someten a favor de la interrupción del embarazo.

Comentarios