Efectúan primer taller de herraje en ICAp

438
taller de herraje,UAEH,ICAp

Organizado por la UAEH y el área académica de medicina veterinaria y zootecnia

Tulancingo.- Los días 14 y 15 de marzo fue realizado el primero Taller de herraje en equinos para propietarios, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y el área académica de medicina veterinaria y zootecnia.

En la organización también participó la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE) a través de su delegación en el estado, así como el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Hidalgo (CMVZH).

El director del ICAp Miguel Ángel Miguez Escorcia reiteró el compromiso que tiene la máxima casa de estudios de la entidad de vincularse con asociaciones reconocidas en la medicina veterinaria y zootecnia, a través de eventos que fortalezcan la formación de los futuros veterinarios y la capacitación a propietarios y poseedores de caballos.

Mencionó que las instituciones no solo se componen de instalaciones, sino que lo realmente importante es su capital humano, muestra de ello es la calidad de los ponentes que participaron en la actividad pertenecientes a la Autónoma de Hidalgo y el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, así como miembros del AMMVEE.

Durante el curso realizaron procedimientos de herraje a equinos y corrección de problemas de aplomos, en donde participaron los 107 asistentes, entre ellos estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, de la Autónoma de San Luis Potosí, así como los anfitriones del evento, médicos veterinarios del estado pertenecientes a la AMMVEE y al CMVZH, herreros y poseedores de caballos de la región y de otras entidades del país.

Destacaron como ponentes los académicos de medicina veterinaria y zootecnia de la UAEH Bernardo Pedro Espínola Samperio y Sara Erika Gutiérrez Torres, así como las egresadas de la máxima casa de estudios de la entidad Lilian Hernández Gómez y Tonantzin Aimé Rivero Castillo.

En la parte teórico-práctica participaron profesionales pertenecientes a la AMMVEE, entre ellos Edmundo Trejo Cerón, Pedro Ríos Bernal, Alejandro Villagómez Ramos y Juan Carlos Franco Altamirano, así como Francisco Peña Jiménez, director del hospital de equinos del Centro Universitario del Sur.

Bernardo Espínola, quien además de académico es presidente de la AMMVEE delegación Hidalgo, en las conclusiones puntualizó que existió gran interés por parte de los participantes, en donde herreros se mostraron satisfechos al indicar que lo aprendido durante dos días será de gran utilidad para mejorar sus técnicas; asimismo, poseedores de caballos comentaron que fueron orientados sobre qué procedimientos deben seguir para el herraje de los animales.

Además, estudiantes y profesionales destacaron que ese curso es parte fundamental de su capacitación y formación que impactará en su quehacer diario en esa rama.

Finalmente, el coordinador de vinculación e internacionalización del instituto José Ignacio Olave Leyva manifestó que la máxima casa de estudios de la entidad se ha caracterizado por su compromiso con la sociedad y en este caso por capacitar a productores, herreros, jinetes y poseedores de caballos en temas como lo es el herraje en equinos, así como en la formación de futuros médicos veterinarios zootecnistas que respondan a las necesidades de la sociedad en su conjunto, lo cual está plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

  • Participaron estudiantes, profesionales en la materia, poseedores de caballos y herreros, quienes dijeron que lo aprendido durante dos días será de gran utilidad para mejorar sus técnicas

Comentarios