Efectúan seminario Políticas, Lenguas y Educación Intercultural en UPN

817
UPN
Se resaltó la importancia de las escuelas rurales en México, donde se forman niños y jóvenes indígenas

Ixmiquilpan

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con sede en la localidad Taxadho, Ixmiquilpan, se llevó a cabo el seminario permanente Políticas, Lenguas y Educación Intercultural.
Estuvo presente el diputado local Luis Vega Cardón, quien celebró ese tipo de actividades al mencionar que es necesario organizar espacios de análisis donde converja el conocimiento y la práctica docente.
Ante la comunidad estudiantil, profesores jubilados y en servicio, delegados comunales, entre otros, el dirigente del Consejo Supremo Hñahñu Luis Vega resaltó: “Como sus representantes populares tenemos el compromiso de llevar el sentir de la población indígena hacia los espacios donde su eco se atienda, así como lo hace el gobernador Omar Fayad con sus visitas sorpresa a las instituciones públicas”.
Refirió que el idioma es uno de los instrumentos básicos para la construcción del conocimiento, por lo que exhortó a los presentes a realizar una propuesta legislativa de educación e interculturalidad que plantee un diálogo entre iguales y en consonancia de condiciones, y termine como un encuentro entre personas y culturas, un intercambio de saberes hacia una educación intercultural, inclusiva y diversa.
Durante el seminario resaltó la importancia que tienen las escuelas rurales en México, donde se forman niñas, niños y jóvenes indígenas que, de acuerdo con cifras oficiales, representan casi 56 por ciento de los preescolares, 58 por ciento de las primarias, 57 por ciento de las secundarias y 30 por ciento de las instituciones de media superior.
Frente a lo anterior los coordinadores del seminario, los doctores de grado académico Nicanor Rebolledo Reséndiz y Severo López Callejas, originarios del Cardonal, coincidieron en que el Valle del Mezquital es una de las regiones más estudiadas de México por su riqueza cultural.
Por su parte, el rector de la UPN Alfonso Torres Hernández destacó que la educación y la cultura son las vías para formar una sociedad que se base en el respeto a los derechos humanos.

Comentarios