Fue desarrollado como parte del séptimo Encuentro de Arte Interdisciplinario

Mineral del Monte.- El 6 de noviembre fue efectuado el simposio “Simbiosis” en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de la séptima edición del Encuentro de Arte Interdisciplinario, evento desarrollado por el cuerpo académico Arte y Contexto del IA, Fronda Arte y la Fundación Paisaje Social.

En el simposio fueron realizadas dos mesas de diálogo, la primera titulada “Panorámicas del arte social”, la cual estuvo a cargo de Anel Jiménez, del Museo Carrillo Gil; la curadora Ingrid Suckaer; el historiador independiente Miho Hagino; Sandra Garibaldi, de la Fundación Paisaje Social, y Miriam Barrón, del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Durante la sesión hablaron sobre los talleres que desarrollan en la Fundación Paisaje Social, los cuales tienen el objetivo de involucrar en actividades de artes plásticas, teatro y música a aquella población en situación vulnerable. Asimismo, los cursos abren la posibilidad de que artistas profesionales de larga trayectoria y jóvenes emergentes participen.

La segunda mesa “Arte social en el ámbito local” estuvo a cargo de la doctora Miki Yokoigawa, profesora investigadora del IA; Nayeli Velázquez, de Arte en el Aire (Ara); Alejandra Vázquez, de danza y neurodiversidad; César Damián, de Fronda, y Miguel Ledezma, coordinador de investigación y responsable del cuerpo académico Arte y Contexto.

En esa actividad abordaron distintos temas, entre los cuales destacó la importancia de crear un vínculo para obtener un bienestar comunitario, a través de propuestas artísticas independientes, así como la forma en cómo debe fomentarse el arte en la actualidad para superar problemáticas que detienen el desarrollo y bienestar de la sociedad.

De igual manera, Alejandra Vázquez habló sobre el proyecto Danza y Neurodiversidad, en donde mencionó la importancia de atender a niñas y niños con alguna discapacidad motriz, visual o auditiva e involucrarlos en actividades que potencialicen su desarrollo; además, detalló la relevancia de implementar medidas de acceso y seguridad para esas personas en espacios públicos de la ciudad.

Finalmente, organizadores e invitados agradecieron a los presentes por su asistencia y atendieron preguntas y comentarios del público.

  • Fueron llevadas a cabo dos mesas de diálogo, en donde especialistas abordaron diversos temas, entre ellos la importancia de crear un vínculo para obtener un bienestar comunitario

Comentarios