La cifra corresponde de 2016 a la fecha; incluso ha atendido a mujeres víctimas de violación

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo ha realizado procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo bajo los criterios permitidos por el código penal vigente en Hidalgo; además, se ha regido por los ejes que dicta la norma 46 para la atención de violencia familiar y sexual contra las mujeres. De 2016 a la fecha ha realizado 77 procedimientos a solicitud de las mujeres.

Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal de prevención y atención a la violencia e igualdad de género en salud, explicó en entrevista que bajo las causales permitidas realizan esas intervenciones; incluso, han atendido a mujeres víctimas de violación que solicitan abortar antes de los 90 días.

La modificación a la norma de ese año permite que las solicitantes puedan prescindir de una denuncia en el Ministerio Público por violación y solicitar el procedimiento por escrito, con el fin de evitar que el proceso se retrase más y se sobrepase el tiempo permitido para interrumpir el embarazo.

En el resto de las permisiones no hay condicional de tiempo, los casos permitidos son el riesgo de salud de madre y malformaciones congénitas, en ambos casos se puede realizar la intervención a solicitud de la mujer.

En ese sentido, Silva Castellanos reiteró que ese tipo de atenciones pueden prevenir una muerte materna o complicaciones a la salud por realizar el procedimiento sin la guía médica pertinente, es por ello que también reciben atención psicológica durante y después del procedimiento.

En relación a la nueva propuesta sobre el tema presentada por diputados del grupo legislativo de Morena, en la que se establece que las instituciones públicas de salud otorgarán el servicio de interrupción legal del embarazo de manera gratuita y de calidad, la funcionaria explicó que acatarán los mandatos vigentes o cualquier cambio de ley, ya que cuentan con la preparación requerida en los 15 hospitales y 486 centros de salud en la entidad.

Asimismo, explicó que las regiones que concentran el mayor número de procedimientos son Tulancingo, Pachuca, Tula y la Huasteca.

INTERRUPCIONES LEGALES,SSH

  • Luz Estela Silva, coordinadora estatal de prevención y atención a la violencia e igualdad de género en salud, reiteró que ese tipo de atenciones pueden prevenir una muerte materna o complicaciones a la salud por realizar el procedimiento sin la guía médica pertinente

Comentarios